jueves, 15 de mayo de 2008

Una guerra de la que no se habla

No sólo la invasión a Irak se llevó a cabo en el año 2003 y desencadenó un guerra que aún se está cobrando muertes. Ese mismo año, el Movimiento de Liberación de Sudán (SLA) y el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (MJE) comenzaron a atentar contra los interes gubernamentales con el objetivo de reclamar más derechos para los africanos negros.
Ante esto, se formó Janjaweed, una milicia árabe que si bien no es apoyada públicamente por el gobierno, se reconoce que éste les ha dado armas, asistencia y luz verde para actuar.
Millones de personas se han convertido en desplazados internos por la política de tierra quemada. Esto implica que la Janjaweed pasa por las poblaciones incendiando todo a su paso. A esto se le suman los asesinatos masivos y las violaciones, entre otros atentados a los derechos humanos. Otros cientos de miles de personas se encuentran refugiados en Chad y la República Centroafricana.
Los grupos SLA y MJE reclaman para Darfur una parte proporcional de los beneficios que resporta la exportación de petróleo y una reforma política que otorgue mayor autonomía y protagonismo a la región.

¿Quién sabe algo?
Sin embargo, pocos medios muestran al mundo lo que sucede en Darfur hace más de cinco años. La realidad es que la situación se ha convertido en prácticamente un genocidio y la ONU incluso ha expresado que las posibilidades de encontrar una salida pacífica a este conflicto son cada vez menores, o quizás, nulas debido al aumento de violencia. La situación en Sudán ha sido comparada con el Genocidio de Rwanda ocurrido en 1994.
Yo, por ejemplo, me enteré de la existencia de este conflicto a través de ER, un programa de ficción sobre un hospital en Chicago de la cadena NBC, en una serie de capítulos que mostraban la labor de algunos de los médicos que habían viajado como voluntarios.

Más información en Save Darfur, Wikipedia, elmundo.es, Amnistía Internacional.

----------------------------------------------------------------------------------
Foto: Sacada de Save Darfur.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Médicos sin fronteras siempre asiste en este tipo de hechos. Creo que de ahí el paralelismo con ER.
El tema siempre pasa no por poder hacer, sino por querer realmente actuar. La mayor democracia del mundo, como se hacen llamar los EEUU, se mete en cuestiones que le son (o deberían ser) ajenas, claro que siempre existe algún tipo de rédito, cosa que en casos como el de tu post no existe.
La verdad que es una pena, y da rabia que los que pueden, y deben, hacer algo sólo se llenen la boca (y los bolsillos) con el discurso.

Stella dijo...

No sabia nada de este tema!

Y aprovecho para contarte algo que leí en el diario. Te lo copio, por ahi te interesa.

Los secretos cordobeses

Esta noche, a las 21, por la señal de TV paga The History Channel, se verá una nueva entrega del ciclo Historia secreta. Esta vez la ciudad en cuestión será Córdoba, y quien se ocupará de revelar sus misterios será Juan Di Natale. Entre las locaciones a descubrir están la cripta jesuítica en el centro de la ciudad, el colegio Montserrat y la rueda Eiffel, una estructura metálica creada por el célebre constructor.

Besitoos

guadis! dijo...

Gracias por el dato! Sabía que lo pasan pero no lo voy a poder ver hoy a las 21. Lo repiten a las 1 de la mañana y a la 1 del mediodía del viernes, así que lo veré en alguna de esas repeticiones. Un periodista del diario en el que yo trabajaba sale entrevistado (Mariano Saravia).

San Gordelius dijo...

perdon si mi comentario cae mal, pero me desesperanza muchisimo saber que gente que tiene acceso a internet y la sabe usar bien, y lo hace todos los dias, se entere recien ahora de darfur.

existen mas de 60 conflictos armados todavia activos en el planeta, y darfur es apenas uno de los mas conocidos.

el exterminio de la guerrilla tamil en sri lanka es otro, asi como distintos movimientos independentistas en el sudeste asiatico y pacifico sur.

guadis! dijo...

No me cae mal tu comentario. Yo me enteré del conflicto por ER y eso fue en el 2006 si no me equivoco. Cuando salieron los capítulos de los médicos ayudando en los campos de refugiados. Nunca había leído nada al respecto en los medios...

Niceforo dijo...

muy bueno el post, desconocía sobre el tema. Salvo el noticiero internacional Vision 7 es patetica la información sobre el mundo que reflejan los noticieros.

un abrazo

Border dijo...

Conoci a una persona que estuvo en Dafur ya que trabajaba para medicos sin fronteras y la verdad por lo que comentaba la situacion ya de por si era extremadamente dura, las miserias humanas que te puedas imaginar existen.
Madres que dejan a sus hijos ya que saben que van a morir de hambre o por las guerra civil en si.


Beso grande.
Buen dia.

Anónimo dijo...

hola Guadis!. yo me enteré porque me lo dieron en la materia derechos humanos en la facu pero es cierto que no se difunde por los medios como tendría que ser. un desastre. un espanto. beso =)

ayco dijo...

Hay tantos, no se habla del Sahara Occidental, ni de Suazilandia y la opulencia del Rey.

ccccc dijo...

sabes mucho sobre todo, esta bueno eso guadis!.

San Gordelius dijo...

ah en 2006... yo pensaba q lo habias visto recientemente. yo ya no veo mas ER, me harte de ver esos yanquis giles que se llenan la boca hablando de democracia y derechos civiles y tienen q pagar para hacerse atender en hospitales publicos xq segun su Constitucion la salud no es un derecho. de verdad, no lo miro mas por eso (y xq se les fue al carajo la historia, ya parece lost).

saludos!

Anónimo dijo...

realmente se trata de los intereses de los que manejan la opinión pública.

hay muchas cuestiones importantes que no llegan a oidos nuestros, ni de la mayoría del mundo.

quizás esa indiferencia sea el mayor daño que sufren los afectados.