viernes, 6 de junio de 2008

El Episcopado se expresó sobre el conflicto agropecuario

Encontré el texto completo del comunicado de la Comisión Permanente del Episcopado Argentino que se reunió extraordinariamente con motivo de la situación actual de nuestro país en Crear Conciencia. Éstas son algunas de las citas que elegí.
El texto es realmente interesante. Agradecería que en los comentarios no nos desviemos del tema y entremos en polémicas sobre la institución religiosa y sus opiniones sobre ella.

LA NACION REQUIERE GESTOS DE GRANDEZA

- (...) ¿nuestras relaciones seguirán marcadas por la confrontación? ¿Una vez más nuestra vida social estará signada por la fragmentación y el enfrentamiento? ¿Seremos incapaces de fundamentar nuestros vínculos en un diálogo sincero y constructivo? ¿No hemos aprendido nada de nuestra historia? (...)

- (...) Es preciso que tomemos conciencia de que situaciones como ésta que vivimos nos menoscaban como comunidad, nos aíslan del mundo y en definitiva perjudican especialmente a los más pobres. Es más, este conflicto ha puesto de manifiesto falencias profundas de nuestra vida republicana. (...)

- (...) Consideramos que la solución sólo puede encaminarse mediante gestos de grandeza y una vigencia aún más plena de las instituciones de la República. Como ya hemos señalado, “tenemos que promover el verdadero federalismo, que supone el fortalecimiento institucional de las provincias, con su necesaria y justa autonomía respecto del poder central” (93º Asamblea Plenaria). (...)

- (...) No es propio de los poderes públicos empeñarse como parte en los conflictos, sino abocarse a su solución como principales responsables del bien común de acuerdo a las funciones que a cada uno de ellos les atribuye la Constitución Nacional. La efectiva independencia de los poderes legislativo y judicial es un punto clave de la plena vigencia del estado de derecho.

- (...) “Quienes tienen responsabilidades políticas no deben olvidar o subestimar la dimensión moral de la representación que consiste en el compromiso de compartir el destino del pueblo y en buscar soluciones a los problemas sociales. En esta perspectiva una autoridad responsable significa también una autoridad ejercida mediante el recurso a las virtudes que favorecen la práctica del poder con espíritu de servicio: paciencia, modestia, moderación, caridad, generosidad” (...)

- (...) Por otra parte, aunque hubieran reclamos justos, no es en las calles ni en las rutas donde solucionaremos nuestros problemas. Pedimos, por ello, encarecidamente al Gobierno de la Nación que convoque con urgencia a un diálogo transparente y constructivo, y a los sectores en conflicto que revean las estrategias de reclamo. Ni la moderación en las demandas, ni la magnanimidad en el ejercicio del poder son signos de debilidad. (...)

- (...) Pensemos más en qué podemos aportar a la Patria y no tanto en qué tiene que darnos el país. (...)

4 comentarios:

Guty dijo...

No quiero desvirtuar el tema, pero la iglesia no es ni gobierno ni campo, su opinión es tán válida como la que puede dar cualquiera de nosotros.
Igual espero que la cosa se resuelva rápido porque el tema está un poquito pesado.

OliverX dijo...

Guty:
Me parece una Institución respetable de la Nación, más allá de credos o posturas pasadas.
Es la guía espiritual de millones de personas.
No se puede dejar pasar su opinión e injerencia.
Te lo dice un agnóstico.

Besos Guadis!!

guillote dijo...

perdón se que no queres que se desvirtue el tema, pero si hay alguna institución que no aprendio de su historia es la iglesia. que siempre jugo y lo hace actualmente en favor de los poderosos.
es como que hitler me hable de derechos humanos.
a la iglesia catolica no le creo nada.
igual me parece que es necesario que se llegue a un acuerdo urgente porque la cosa no da para más.
los argentinos tendemos a las falsa s y estupidas dicotomias: unitarios y federales, peronistas y radicales etc., etc, etc. asi estamos...

Ra dijo...

no puedo creer que la iglesia tenga que meterse en el medio de los problemas del mundo, estando en el 2008!!!