viernes, 14 de noviembre de 2008

Desplazados de la vida

- ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, trasladará a 60.000 desplazados de Congo por seguridad.
- Actualmente se encuentran en una zona cercana a lugares de combate entre fuerzas rebeldes y gubernamentales y, además, sufren robos y abusos contra mujeres y niños.
- Las personas que tengan dificultades para movilizarse lo harán en camiones, pero la gran mayoría recorrerá los 15 kilómetros que separan un campamento de otro a pie.
- UNICEF, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, denunció nuevamente el reclutamiento de menores para la milicia en esta zona.
- Por los enfrentamientos en la últimas semanas hubo 250.000 personas desplazadas que se suman a las 80.000 que tuvieron que abandonar sus casas a causa de combates anteriores.

¿Cómo puede ser posible que haya lugares en el mundo en los que la gente deba vivir en guerra? Sin casa, sin educación, sin trabajo, sin dignidad. ¿No se puede hacer nada? ¿Qué hace la ONU? ¿Qué hacen los gobiernos de países poderosos? ¿Quiénes proveen de armas a los grupos rebeldes? ¿Nadie controla las dictaduras? ¿Quién defiende la niñez?
A veces pareciera que ciertas cosas nunca van a cambiar...
--------------------------------------------------------------------------------
Foto: Desplazados del Congo subidos a camiones en los que son trasladados. Obtenida en elmundo.es, donde se puede leer el artículo completo sobre el tema.

10 comentarios:

Augusto Fernández Díaz dijo...

guada, para todas tus preguntas hay una única e indignante respuesta: NADIE HACE NADA.
Lo peor, es que se gastan cientos de miles de millones de dólares y euros en la timba del mercado financiero, que permanece en un frágil equilibrio y cuando éste se rompe, por acción de algunos de los denominados "genios" del sistema, las finanzas del mundo tambalean y son esos mismos organismos que vos nombraste los que al instante salen a "salvar" a los bancos. Todo se resume en intereses personales; los que manejan la ONU, los estados, las grandes empresas, tienen intereses creados y, obviamente, les es rentable -a ellos, individualmente- que el sistema financiero no se caiga, no que se acaben las guerras y el hambre en África central. Es tétrico, pero es así.
Muy bueno el blog

Un saludo

Augusto
www.leyydesorden.blogspot.com

Ana dijo...

TERRIBLE! Yo también me pregunto esas cosas, y lo peor (lo admito) es que a veces miro para otro lado porque llega un punto en que ya me hace mal mirar!

Gurisa dijo...

La guerra es un GRAN negocio. Por eso existe. El día que la Paz sea negocio, estaremos hablando de otros temas.

Anónimo dijo...

Tambien es increible que haya gente sin casa, sin trabajo, sin dignidad....y sin estar en guerra, aca a la vuelta de la esquina...

Unknown dijo...

guadis, por mas doloroso que parezca, a veces me da la sensación que no hacen nada a propósito...

es una cagada

un beso

San Gordelius dijo...

Hay 1400 soldados uruguayos en el Congo. 600 de ellos, en la zona caliente del conflicto. Llegaron en 2001, luego del Acuerdo de Paz de Lusaka que puso fin a una guerra que ya lleva 4.000.000 de muertos (el conflicto más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial).

El Ministro de Defensa Bayardi, en consonancia con el Jefe del Ejército, ha declarado que por todos los medios tratarán de no entrar en combate, simplemente porque no están preparados. Y no se refiere al aspecto psicológico o físico. Se refiere a que no fueron con armas y pertrechos adecuados.

Es una práctica común de los ejércitos que forman parte de esas obras de teatro pagadas por todos los contribuyentes del mundo llamadas "Misiones de Paz de la ONU".

Lo hicieron con los marines holandeses del DUTCHBAT III en Srebrenica, y 10.000 bosnios musulmanes fueron exterminados y enterrados en fosas comunes.

Lo hicieron también con los soldados belgas y canadienses en el genocidio de Ruanda en 1994, a los que se les ordenó no intervenir en la masacre luego de que 10 comandos belgas fueran asesinados en el comienzo de los incidentes (recomiendo ver 'Hotel Rwanda' y 'Shooting Dogs'). Cuando ya habían sido exterminadas 800.000 personas se envió un contingente. Claro, el trabajo de expulsar del país a la milicia hutu ya había sido llevado a cabo por la guerrilla tutsi.

Conclusión: los primeros por los que la ONU no se preocupa, son sus propios soldados. ¿Por qué se preocuparía en defender "negros" que de una manera u otra no vivirían más de 50 años?

Bortol dijo...

es que en el congo hay una mina de la que se extrae un metal muy exotico que sirve para los celuolares. ahora no me acuerdo el nombre. el tema es que la guerra la bancan los paises mas poderosos para poner un gobierno que les permita extraer ese metal y se cagana en la gente. otra muestra de este capitalismo del orto vea...

Anónimo dijo...

lo peor es que pareciera que la gente se acostumbra al horror y uno lee horror muerte naciones unidas africa y nadie sale a gritarlo. eso si si mueren unos cuantos en park ave... ahi si es un horror.. siempre es indignante

Anónimo dijo...

Soy yo, la chica escolapia jaja. Mira para mi, siempre una espera que los otros hagan, Y si, sería lo lógico que quien tiene poder lo use para hacer el bien. Pero hay que empezar por cada uno...obviamente que yo desde mi casa, frente a la compu no voy a salvar al mundo de la pobreza. Pero todo suma.
Que buenos puntos de vista que tenés...es interesante. Felicitaciones

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Una persona tiene como normal ver en la tele 60 muertos en Malí (ponele), pero si ve eso en Francia dice: que horror!!!


Estamos mal acostumbrados...




ChaPa ((( 22 )))