viernes, 7 de noviembre de 2008

Soldados israelíes humillan a un palestino detenido

En una situación que bien podría ser trasladada a lo que es el acoso escolar o bullying, la televisión israelí dio a conocer un video en el que soldados israelíes se ríen y humillan a un palestino adulto que está atado en una silla y vendado en un control militar.
Los soldados le hacen repetir frases a este detenido que está al borde del llanto y se ríen de él y aplauden. Un ex comandante del ejército israelí ve el video y se avergüenza. No entiende por qué los soldados necesitan hacer eso y afirma que eso podría ser un acto realizado por miedo o para liberar tensión en un guerra, pero que en este caso no se los nota tensionados o amenazados. Pienso que en realidad no hay razones válidas para maltratar a una persona, pero supongo que en el contexto de una guerra, las personas que luchan en ella encontrarán válido este argumento.
Esta imagen es, sin embargo, sólo una mínima parte de lo que se debe vivir en un conflicto armado. Es inimaginable lo que se debe suceder en Oriente Medio desde hace años por los conflictos que hay en la zona.



Más información en elpais.es.
----------------------------------------------------------------------------------
Foto: Dibujo realizado por Diego Villa Saravia y publicado en el post Un deseo en Pasos de Pingüino, blog que recomiendo visitar.

15 comentarios:

Puchi dijo...

No es noticia. Desde hace 50 años que es así. Viven aplastando craneos palestinos para construir casitas... (apoyados por EEUU)

Border dijo...

Los israelitas que tanto se quejaban del acoso que sufrian en la segunda guerra de parti de los nazis que van a decir ahora.
Si no te gustan que se lo hagan a ellos, no entiendo como lo hacen.
Ya fueron varios los casos.
Quiero destacar que no estoy de ninguno de los lados para que no haya una mala lectura.

Besote grande.

Anónimo dijo...

Lo peor es que algunos se jactan de sus obras y las distribuyen para hacerse los piolas.

Redacción ArtBook dijo...

En un ejercito no encuentras al tipico héroe fornido y valiente que lucha por los débiles y que siempre lleva en mente luchar por el honor y el deber.

La guerra puede volverte demente, no lo digo porque lo sepa en carne propia, sòlo me guio por el comportamiento que veo en hombres que conozco y que han estado en lugares extremos dandose bala, matando gente y viendo como caen sus compañeros.

No estoy de acuerdo, sólo estoy diciendo que de ahí salen ese tipo de juegos insolentes y hasta bizarros. Todo es culpa de la tensión en la guerra. Y ellos lo ven normal, como si fuera algo común, pues es su ambiente...pero si todos supieramos lo que ocurre allá seguramente nos asustaríamos mucho más de lo que vemos en esos pocos videos.

Saludos, me gustó mucho tu blog.

estornudo dijo...

¿Viste las obras de Banksy en el muro de Israel?

http://chet-justice.blogspot.com/2008/07/banksy-at-west-bank-barrier.html

estornudo dijo...

¿Viste las obras de Banksy en el muro de Israel?

http://chet-justice.blogspot.com/2008/07/banksy-at-west-bank-barrier.html

checly Sebastian.Frontino dijo...

Desde el 8000 a.c. hasta la fecha hubo guerras permanentes en el mundo (salvo los 200 años de pax romana). Es extraño que la humanidad haya desarrollado su potencial para ese lado.

Anónimo dijo...

No es extraño que la Humanidad haya desarrollado este potencial.
Thomas Hobbes, "EL LEVIATAN"

De todos modos Nada Justifica que Nadie le Haga daño a Otro.

El Sol no sale para todos ?

esto me da asco. Mejor me Voy a lacerar a un cieguito

Horacio dijo...

no sé si tiene que ver sólo con la guerra

a mí me da la sensación de que hay gente que haría eso en cualquier contexto

quizás lo que te da la guerra es la posibilidad de hacerlo con cierta impunidad

Lorena Frost dijo...

No estoy de acuerdo. La guerra entre israelitas y palestinos e de nunca acabar, no hay malos ni buenos, no hay razones para esa guerra, a veces salen noticias a favor de uno y a veces a favor de otros, es todo lo mismo, nunca se va a terminar y ya no saben por qué pelean.

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Me tienen cansado las guerras de mierda...



ChaPa ((( 22 )))

Anónimo dijo...

el odio no tiene fin no imagino como se terminara ese problema, odio este tipo de escenas... lo peor de todo es que este video, denuncia, pero genera mas odio. REalmente nose cual seriala solucion...

me voy aver TVR =P

Rapote dijo...

Esperemos que con la crisis de EEUU y la presidencia de Obama se respalde menos el desastre que hacen los israelíes con los palestinos. Que se remonta a tiempos inmemoriales...

Saludos,
Rapote

Bruok dijo...

Hola, para corresponder a los comentarios tan animososo que dejas en mi blog, me anime a escribir algo, habia visto hace ya algun tiempo en youtube un experimento que demostraba como personas comunes y corrientes podian llegar a convertirse en malvados e inhumanos la direccion es: http://www.youtube.com/watch?v=0wVBL4SSV3U

Y mi punto con respecto a tu post y basandome en el video del youtube es que un soldado en una guerra solo recibe ordenes (y esa es una de las excusas mas usadas) y esto los libera de sentirse culpables de humillar, maltratar y vejar a sus oponentes.

Hay dos peliculas que me impactaron mucho con respecto al tema de la guerra (no precisamente la guerra israeli-palestina), la primera es Redacted de Briam de Palma y la otra es En el Valle de Elah, ambas tratan acerca de los soldados americanos que en medio de la guerra pierden su capacidad de compasión al projimo y se vuelven sadicos con sus enemigos, En el Valle de Elah, unos soldados atropellan a un niño, sin embargo uno de ellos dice: para mi fue un perro, solo un perro.

Yo encuentro increible que esto este pasando en algun lugar de la tierra en estos momentos, y lo encuentro mas chocante por el hecho de que esto afecta a niños que viven en estas zonas de guerra, y son los dos lados los que sufren, de los dos lados caen las mismas lagrimas.

natxus dijo...

Desde siempre el hombre se las ha rebuscado para ejercer el poder sobre sus semejantes por más que la ética, la moral y las religiones hayan señalado caminos alternativos.

Es lamentable ver el extremismo de ese ejercicio de poder ya sea en un guerra, o como vos bien decís a través del acoso escolar y del acoso en cualquier otro ámbito agregaría yo.

No puedo dejar de remitirme a las escenas iniciales de 2001 Odisea del Espacio de Kubrick dónde el mono, como antecesor del hombre aprende a usar una hueso como arma.

En fin, para qué agregar más.

Felicitaciones por el blog.