viernes, 6 de marzo de 2009

Venganza: No al uso de bolsas de plástico

Vi este comercial de Cencosud, los dueños de Disco, Vea y Jumbo en Sin Serif. Se llama Venganza y alerta sobre el uso de bolsas plásticas.
Guillermo opina que con este spot los supermercados, grandes promotores del uso de bolsas de plástico por años, le pasan la responsabilidad al consumidor.



Ustedes, ¿qué piensan que quieren comunicar? ¿Están de acuerdo con el comercial? ¿Cómo se puede disminuir el uso de bolsas de plástico?

18 comentarios:

Pulfer dijo...

Digamos que a los únicos que beneficia es a los supermercados (que ahorran en bolsas, q debe ser un gran gasto para ellos) y el medio ambiente. Al usuario especifica y directamente no.
No se, puede sonar sorete, pero ellos se preocupan y hacen campañas por las bolsas pq les conviene a ellos.

Prefiero una campaña para reciclarlas, o algo asi... no se, la verdad tampoco se me ocurre otra solucion.

unServidor dijo...

Es simplemente por la que se viene, por fuerza mayor.
Fijate esto.

Anónimo dijo...

por la metro95.1 pasan otro spot radial tambien, creoque las cadenas solo quieren gastar menos, pero es cierto.... nose que decir jamaas lllevaria bolsa al super, pero podriamos bancarnos las de papel reciclado tipo super californiano, deberian ponerse todos de acuerdo porque son mas incomodas

Albano Barrufaldi dijo...

Yo creo que deben devolverle a Huguito su generosidad ...

Eliminemos también los autitos de plástico y fabriquemoslos de papel madera así talamos muchos árboles y fomentamos el amor entre el pueblo de Gualeguaychú y Botnia.

Y los celulares !!! que sean de silicona. De ese modo, de paso, se lo podemos dar al bebé de nuestra mejor amiga para que lo use de mordillo.

Y los Congeladores !!! volvamos a la tan vieja y no menos querida barra de hielo

Seguramente pensaran
¿este es pelotudo?


esto me hace acordar a una vieja camción de Lennon : "Podrán creer que soy un hipócrita, pero no soy el único. Imaginen al mundo viviendo la vida en paz"...
O era Soñador ?

"Nano" BARBERÁN ZANGARO dijo...

Hola.
Por un lado las bolsas del sùper son caras ya que la pagan a precio dòlar. Trabajè màs de 6 años en un súper y desde el 2002 empezò el ahorro de las empresas: muchos dejaron de tener bolsas grandes, otros comenzaron a utilizar unas pequeñas para los prod chiquitos, el tamaño y el grosor de las comunes se redujo...

Por otro lado he visto ràpidamente los carteles en la calle. Digo ràpidamente porque siemrpe lo veo desde el colectivo.
Por otro lado, Supermercados La Ànonima(Una gran cadena de la Patagonia) desde el 2005 vende a precios mòdicos bolsas de tela con su logo para desalentar el uso de las de plàstico. Màs allà del beneficio para la empresa, al viajar por la rutas en el Sur se ve muchas bolsas orestos de ellas enganchadas en la vegetaciòn. Parado en el muelle de Pto. Madryn yo vì, claramente en el fondo del mar, alguna que otra bolsita.
Por mi parte cuando si salgo de casa solo para ir al sùper llevo el chaguito (para no hacer fuerza.) o, la vieja bolsa de los mandados (muy utilizada esta cerca de fin de mes cuando uno compra lo que el dinero le permite: un par de cosas).

No tan wonder woman dijo...

Bueno, ya en Europa sacaron el "I'm not a plastic bag" y leí por ahí, que en algunos países ya se está implementando en ley lo de las bolsas plásticas.
Si quieren cortar de una, tranquilamente se puede hacer que pongan una fecha fija y digan que no van a dar más bolsas plásticas, que cada uno debe llevar la suya.
Mientras los supermercados sigan entregando bolsas plásticas, una campaña publicitaria como ésta, no tiene mucho impacto en el consumidor.

Un tux suelto dijo...

Tan bueno como para menearlo.

Link a nota en Menéame.

Eugenio Criado dijo...

Me ha encantado el video, Bachi.tux gracias por menearlo ;o), y a ti guadalupe por poner el video en tu blog :oD.
A principio de enero puse una entrada en mi blog: http://erlik-khan.blogspot.com/2009/01/me-cuesta-deshacerme-de-las-bolsas-de.html y ahora me encuentro con esta entrada...
pues nada... que voy ha hacer eco de ella en mi blog, estoy totalmente de acuerdo con el mensaje de este video.
Mitakuye Oy Asin

Erlik Khan.

Gurisa dijo...

Coincido con el comentario de UnSer. No creo que, en cuanto a costos, las bolsas de plástico sean un ítem importante dentro de una gran cadena de supermercados. Digamos que el sacarlas sería como el último "manotazo de ahogado".
El comercial me parece perfecto. La concientización pasa por darle un shock a la cidadanía (en este caso, a los más chiquitos, que después se encargan de romperles los quinotos a los padres). Lo han demostrado las campañas viales en España.
Creo que hay que volver a las fuentes y afanarle el changuito del super (o el bolso para las compras) a la nona. No son taaaaaan caros y uno no fuerza tanto su espalda cuando va muy cargado.
O, como solución alternativa, que los super pongan a disposición de sus clientes, las cajas de cartón donde reciben la mercadería.

Anónimo dijo...

Si quieren lean este post que hice al respecto el año pasado. http://www.bloglink.com.ar/?p=393

Anónimo dijo...

che, y si hacen las bolsas con papel reciclado y reciclable?

Zeb dijo...

No se por qué, pero a mi me suena a "reducción de costos" disfrazado de campaña ecológica.

SirThomas dijo...

Coincido con este último comentario. Había entrado al blog pero no le presté mucha atención al video y a este post en particular, pero como resulta que ayer fui al súper y me encontré con los folletitos de la campaña, este post cobró otro sentido (?).

Antes de saber algo sobre el tema, pensé que la campaña consistía en "Bueno, los supers, estos que estamos haciendo tamaña campaña publicitaria, nos proponemos dejar de entregar bolsitas plásticas y a cambio le damos a nuestros clientes otro tipo de bolsas que no dañarán tanto al medio ambiente o que las podrán reutilizar, para que allí se lleven sus compras"; esto en un supuesto acuerdo con el Gobierno, que parece que no tiene nada que ver... porque pensar que estas empresas lo hacen por el tema ecológico, no se lo cree nadie, me parece... desde el lado de las compañías, siempre va a ser por cuestiones económicas, ni más ni menos...

Ahora sabiendo cómo es la campaña, me desilucionó un poco, qué puede esperar uno de empresas privadas :P, pero la idea en sí no me parece mala... quién no ha utilizado ese tipo de bolsas (o sigue utilizando en algunos casos seguramente) cuando en vez de ir al super, hacía las compras en el almacén, la carnicería, la verdulería y demás.

En síntesis: como idea no está mal, pero entreguen las bolsas gratis, así ustedes estarían ayudando directamente al medio ambiente, por qué te tengo que pagar la bolsita, eh? Hacés semejante campaña y resulta que no es gratis... qué pocas ganas que tenés de ayudar.

Saludos.

Anónimo dijo...

de acuerdo con sir.

no puedo creer que la gente sea tan ciega. por qué no miramos cuales son los principales causantes de la contaminación ya accionamos por ahi. por una véz le demos lugar a lo importante y dejemos los detalles para despues.

en fin. tanta gilada.

Anónimo dijo...

En muchos países de Europa en los supermercados te dan bolsitas chicas, transparentes y finitas (como las de la verdulería), pero para llevar todo tenes que tener tu propia bolsa. Obviamente que los supermercados quieren ahorrar, pero en el fondo me parece una buena decisión, hay que hacer algo, el plástico no se degrada.

Seb.

Anónimo dijo...

Hola Guadalupe

Escribí algo al respecto de esa propagandaen esta página. Sería demasiado largo para colocarlo acá pero en esencia creo que la propaganda es lo mejor que se podría esperar de algo patrocinado por unas compañías tan grandes involucradas en el tema, en otras palabras, es bastante positiva, dadas las circunstancias en las que fue hecha. Aca esta el link del comentario:

http://www.couchsurfing.com/group_read.html?gid=15342&post=2596103

Alfonso

Anónimo dijo...

hola, coincido con muchos de los comentarios anteriores en que la unica intencion que tienen las compañias para contribuir en esta campaña es la disminucion de costos. pero, tambien reconozco que sin importar las razones esta propaganda y las leyes que se estan haciendo en mexico y en otros paises seran beneficas para el ambiente y por ende para todos nosotros.
ademas, no nos costaria mucho hacer las compras con bolsas de tela o de algun material reciclable o biodegradable.
sugey

Anónimo dijo...

En mi ciudad, Maracaibo, ir al supermercado con una bolsa de tela es un chiste. la gente te mira como si fueras extraterrestre.

Ahora, les invito a que conozcan mi ciudad, con un Inmenso lago super contminado, casi sin fauna y la flora que sale es temporal gracias a la contaminación y cuando sale huele terrible.

Vengan y recorran las carreteras para conocer los pueblos cercanos. Toda la vegetación tiene arbolitos adornados con toneladas de bolsas plásticas, que de seguro la mayoría no fue usada mas de 2 veces, ni mas de 1 hora
Las tiendas de consumo masivo aqui te obligan a llevarte las bolsas plásticas al salir como tiquet de venta.
Compran un paquete de galletas que viene envuelta en bolsita de plástico que a su vez vienen por docena en otra bolsa mas grande y que cuando la compras te la meten en otra bolsa innecesaria e inútil.
Y lo peor es que no hay ni cestas de basura en la calle para botar las bolsasde plástico, aveces "biodegradables" , que te dan en todos lados.

Cuanto me gustaría que mi gente no se extrañara cuando me viera con una bolsa de tela en el super. Como me encantaría poder ver a otras personas en los supermercados de mi ciudad con bolsas de telas o cestas reusables.