domingo, 29 de noviembre de 2009

El cordobés del año 2009

El diario La Voz del Interior nos da la posibilidad nuevamente de elegir al Cordobés del Año. En el concurso del año pasado, la ganadora fue Mónica Tobares, una enfermera de Las Jarillas.

Este año los candidatos son:

Héctor Eduardo Aiassa: Es ingeniero químico y fue reelegido por unanimidad decano de la UTN-Córdoba para el período 2009-2013. Durante su gestión esta Facultad desarrolló el software del carné de puntos para todo el país.

Leonardo Bigi: Ex jugador y entrenador de Universitario, creó el Villa El Libertador Rugby Club (VLRC), donde 100 chicos de entre cinco y 13 años de se reúnen para jugar al rugby y merendar.

Juan Borghino: Estudia Ingeniería Mecánica en la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Con un grupo de jóvenes de El Arañado fundaron una cooperativa para recuperar la fábrica Boaglio Hermanos.

Alberto Cassi: En los últimos ocho años hizo del establecimiento Don Ricardo, de 230 hectáreas, una verdadera fábrica de leche que produce 11 mil litros diarios.

Fernando Faraco: Presidente de la Asociación Civil Amigos de la Reserva San Martín. Se trata de un grupo de vecinos del noroeste de la ciudad de Córdoba que defienden las últimas 150 hectáreas de bosque nativo de la Capital: el parque General San Martín.

Eve Flores: Es fiscal de Instrucción de la Justicia provincial. Realizó un importante aporte al descubrimiento de organizaciones dedicadas a la trata de personas y condujo la investigación que terminó con banda conducida por policías y el rescate de ciudadanas paraguayas.

Sol Gabetta: A los 27 años, esta joven nacida en Villa María es una de las cellistas más importantes de la música clásica actual. Este año recibió por segunda vez el premio Echo Klassik de la Ópera de Alemania.

Laura Giojalas: Investigadora del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba. Desarrolló un dispositivo para seleccionar los mejores espermatozoides y hacer más eficientes los métodos de fertilización asistida.

Viviana González: Obstetra de la Maternidad Provincial. Estuvo de guardia cuando ingresaron con “código rojo” Eliana Pérez (marzo 2008) y Marina Gil (setiembre de 2009), embarazadas y baleadas en el vientre. En ambos casos coordinó las tareas que salvaron cuatro vidas.

Guillermo Irós: Arquitecto, urbanista y profesor universitario, es director del Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam), del Gobierno de Córdoba, que por primera vez en la historia, traza planes regionales para el Gran Córdoba.

Rafael Horacio López: Maestro jubilado, poeta, narrador y gestor cultural. Desde hace 48 años participa de la organización Encuentro Internacional de Poetas de Villa Dolores "Oscar Guiñazú Álvarez" y semanalmente lee en las escuelas.

Hugo Luján: Científico del Conicet y de la Universidad Católica de Córdoba. Descubrió el mecanismo que utiliza el parásito Giardia para evadir el sistema inmunitario. Ha recibido numerosos premios internacionales.

Juan José Marconetti: Este productor agropecuario de La Francia decidió que 90 hectáreas de su campo no sean explotadas y conserven el bosque nativo.

Daniel Martínez: Dirige el comedor La Botellita, que brinda asistencia a 750 chicos en uno de los sectores de la capital con los índices más altos de desocupación y de trabajo informal.

Daniel Peltzer: Presidente del Centro Comercial de Devoto. Ideó un sistema de bonos para terminar con el problema de la falta de monedas.

Camila Sosa Villada: Sobresalió en el teatro independiente por su interpretación en Carnes tolendas, obra biográfica que narra la vida de una travesti a través de textos de Federico García Lorca y un intenso trabajo de biodrama.


---------------------------------------------------------------------
N. de R.: Éste es el post 500 y Botica Cultural ha superado las 100.000 visitas. ¡Qué felicidad!

2 comentarios:

unServidor dijo...

Che ¿el concurso del "Blogazo" no era sólo para blogs de la Córdoba que hay en Andalucía?

Javier Vindas dijo...

me encontré primero la del 2008 y me encontré la respuesta aquí.
Entonces ahora tengo una nueva duda, quién ganó este del 2009.
.. curiosidad..