lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Evolución o involución?

En un paseo por blogs encontré este video en Sin Serif -que a su vez lo encontró en Suelto- sobre lo que nos está pasando como humanidad. No sólo hace un repaso sobre cómo evolucionó el mundo históricamente, sino cómo estamos involucionando. ¿Estamos llevando a nuestro planeta a comenzar de nuevo?

"El sufrimiento está conduciendo a la humanidad a su nacimiento"

El Mago de Oz cumple 70 años

Ayer cumplió 70 años la película El Mago de Oz de Metro Goldwyn Mayer, en la que Judy Garland, con sólo 16 años, interpretó a Dorothy Gale a pesar de que Mayer quiso a Shirley Temple quien estaba trabajando para 20th Century Fox y había ganado un Premio Juvenil de la Academia en 1935.
La historia está basada en la novela infantil Lyman Frank Baum. La película fue galardonada con dos premios Oscar por mejor música original y mejor canción por "Over the Rainbow".


Un dato curioso: el doblaje de la voz de Garland en la versión latina de palícula, fue hecho por María Antonieta de las Nieves. Sí, la Chilindrina.

domingo, 29 de noviembre de 2009

El cordobés del año 2009

El diario La Voz del Interior nos da la posibilidad nuevamente de elegir al Cordobés del Año. En el concurso del año pasado, la ganadora fue Mónica Tobares, una enfermera de Las Jarillas.

Este año los candidatos son:

Héctor Eduardo Aiassa: Es ingeniero químico y fue reelegido por unanimidad decano de la UTN-Córdoba para el período 2009-2013. Durante su gestión esta Facultad desarrolló el software del carné de puntos para todo el país.

Leonardo Bigi: Ex jugador y entrenador de Universitario, creó el Villa El Libertador Rugby Club (VLRC), donde 100 chicos de entre cinco y 13 años de se reúnen para jugar al rugby y merendar.

Juan Borghino: Estudia Ingeniería Mecánica en la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Con un grupo de jóvenes de El Arañado fundaron una cooperativa para recuperar la fábrica Boaglio Hermanos.

Alberto Cassi: En los últimos ocho años hizo del establecimiento Don Ricardo, de 230 hectáreas, una verdadera fábrica de leche que produce 11 mil litros diarios.

Fernando Faraco: Presidente de la Asociación Civil Amigos de la Reserva San Martín. Se trata de un grupo de vecinos del noroeste de la ciudad de Córdoba que defienden las últimas 150 hectáreas de bosque nativo de la Capital: el parque General San Martín.

Eve Flores: Es fiscal de Instrucción de la Justicia provincial. Realizó un importante aporte al descubrimiento de organizaciones dedicadas a la trata de personas y condujo la investigación que terminó con banda conducida por policías y el rescate de ciudadanas paraguayas.

Sol Gabetta: A los 27 años, esta joven nacida en Villa María es una de las cellistas más importantes de la música clásica actual. Este año recibió por segunda vez el premio Echo Klassik de la Ópera de Alemania.

Laura Giojalas: Investigadora del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba. Desarrolló un dispositivo para seleccionar los mejores espermatozoides y hacer más eficientes los métodos de fertilización asistida.

Viviana González: Obstetra de la Maternidad Provincial. Estuvo de guardia cuando ingresaron con “código rojo” Eliana Pérez (marzo 2008) y Marina Gil (setiembre de 2009), embarazadas y baleadas en el vientre. En ambos casos coordinó las tareas que salvaron cuatro vidas.

Guillermo Irós: Arquitecto, urbanista y profesor universitario, es director del Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam), del Gobierno de Córdoba, que por primera vez en la historia, traza planes regionales para el Gran Córdoba.

Rafael Horacio López: Maestro jubilado, poeta, narrador y gestor cultural. Desde hace 48 años participa de la organización Encuentro Internacional de Poetas de Villa Dolores "Oscar Guiñazú Álvarez" y semanalmente lee en las escuelas.

Hugo Luján: Científico del Conicet y de la Universidad Católica de Córdoba. Descubrió el mecanismo que utiliza el parásito Giardia para evadir el sistema inmunitario. Ha recibido numerosos premios internacionales.

Juan José Marconetti: Este productor agropecuario de La Francia decidió que 90 hectáreas de su campo no sean explotadas y conserven el bosque nativo.

Daniel Martínez: Dirige el comedor La Botellita, que brinda asistencia a 750 chicos en uno de los sectores de la capital con los índices más altos de desocupación y de trabajo informal.

Daniel Peltzer: Presidente del Centro Comercial de Devoto. Ideó un sistema de bonos para terminar con el problema de la falta de monedas.

Camila Sosa Villada: Sobresalió en el teatro independiente por su interpretación en Carnes tolendas, obra biográfica que narra la vida de una travesti a través de textos de Federico García Lorca y un intenso trabajo de biodrama.


---------------------------------------------------------------------
N. de R.: Éste es el post 500 y Botica Cultural ha superado las 100.000 visitas. ¡Qué felicidad!

domingo, 22 de noviembre de 2009

Premios Circuz '09

Para festejar el lanzamiento de su cuarto número –que viene con más páginas, tapa dura, lomo binder y distribución en Buenos Aires–, Revista Circuz presenta los Premios Circuz ‘09, el primer concurso creativo para todos los comunicadores de Córdoba.


Bases
Podrán participar estudiantes y profesionales, independientemente de su edad, su carrera o su profesión. Todos los publicistas, diseñadores, fotógrafos, periodistas, ilustradores, artistas y comunicadores en general están invitados a participar.
En nuestro blog está disponible el brief de un hostel de Nueva Córdoba. Las campañas se dividen en dos categorías: Gráfica y BTL.
Las piezas deberán ser enviadas a concurso@circuz.com.ar, hasta el jueves 26/11 a las 18 horas. La entrega de premios será el viernes 27, de 18 a 20 horas, en el Museo Caraffa.


Jurado

El jurado estará integrado por León Molina, Toni Curtino, Belén Montes de Oca y Silvio Freytes, y las estatuillas para los ganadores van a ser LOS LALOS, muñecos de autor realizados por Matías Varela y Emiliana Pelayes, customizados con los colores de Circuz.
El evento cuenta con el apoyo de Fernet 1882, tarjeta Kadicard y radio Gamba.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Chilenos hackean la web del gobierno de Perú

Hackers chilenos bajaron la página web del gobierno peruano y dejaron la leyenda
Viva Chile Mierda
“No somos una republiqueta, ésta es una democracia ejemplar y nuestras instituciones no se dedican al espionaje”
“No aceptamos de ningún país ni de ninguna persona imputaciones acerca de cosas de este tipo”.
y una imagen retocada de la pintura "Combate Naval de Iquique" de Thomas Jacques Sommerscales.
Ésta es una nueva demostración de que en la actualidad los conflictos sociales y políticos también tienen repercusiones en la web.

jueves, 19 de noviembre de 2009

La cara del Führer

Navegando en algunos blogs mexicanos, encontré un video en Hazme el chingado favor. Se trata de un capítulo del Pato Donald que presenta una crítica a Hitler y la exaltación de la cultura estadounidense.
Al verlo, recordé el libro Para leer al Pato Donald de Mattelart y Dorfman que leí en la Facultad y como, a través de los productos culturales, se establecen posiciones políticas claras y se intenta influenciar al público. No obstante, y en un tono más liviano, también me recordó al musical Springtime for Hitler de la película Los Productores.
Este video no sólo muestra el poder Nazi -las cruces esvásticas están hasta en las nubes-, sino que muestra la pobreza de quienes vivieron durante ese régimen y lo opone a la libertad estadounidense. Interesante para hacer un análisis de la transmisión de ideologías a través de dibujos animados.

martes, 17 de noviembre de 2009

La calle es tuya


En la comunidad de Chuenga.net, organizamos una manifestación a favor del derecho a huelga o de manifestación en la calle, pero con prevención, información y respeto.
A continuación está uno de los textos de la web lacalleesnuestra.org. Espero que, si les interesa tener un país un poco más civilizado, lo compartan con sus amigos y conocidos.


La calle es tuya:
Y de todos. La calle es nuestra, por eso, este domingo 22 de noviembre te invitamos a manifestarte para exigir a nuestros gobernantes que pongan el orden necesario para no perjudicar más a los ciudadanos con la anarquía de cortes de calles.

Manifestate a favor del derecho a huelga por sobre todas las cosas,
exigí prevención, información y respeto. La única forma de fortalecer la democracia en un país es que todos nos guiemos con respeto a las leyes y a las distintas ideas y posturas de los demás.

Un piquetero Oficialista dice que va a cortar la calle cuando quiere “y sin pedirle permiso a nadie”, otro"opositor dice que “van a continuar con los cortes Sorpresivos”. ¿Y el resto de los ciudadanos? Presos. Presos de miles de conflictos nuevos, viejos, justos y no tanto. Millones de argentinos sufrimos la imprevisión de todos los actores políticos involucrados sin importar su partido, ideología o puesto.
Te invitamos a salir a la calle el domingo 22 de noviembre entre la 18 y las 20 horas con banderas, camisetas y gorros con los colores argentinos. Sin identificaciones políticas, sin cánticos de ningún signo, sin violencia y con respeto. Una vez, los argentinos tenemos que caminar unidos en el mismo sentido.

Es por eso que vamos a ir por las avenidas más importantes en dirección al Congreso, caminando. En nuestra web podrás ver el diagrama de CABA y Gran Buenos Aires e iremos sumando las del interior del país. Demostraremos que un país se mueve en busca de una solución que nos permita a todos expresarnos libremente.

Pedimos a las autoridades que tomen las medidas necesarias para que nuestra caminata “por las libertades” se concrete en paz. Pedimos que tomen todos los recaudos necesarios para que ningún factor externo interfiera en la voluntad de la gente. Pedimos respeto.

El domingo 22 entre las 18 y las 20 horas el que se manifiesta es el pueblo. Invitamos a los medios de comunicación a difundir nuestro proyecto para que nadie sea tomado por sorpresa o desprevenido. Demostremos que con información y respeto las cosas también se pueden hacer.

Para que los que no tienen trabajo puedan manifestarse.
Para que los que tienen trabajo puedan ejercerlo.
Para que los que no pueden ir al colegio tengan la educación digna que merecen.
Para que los que puedan estudiar lleguen a la escuela.
Para que los argentinos no nos enfrentemos más entre nosotros.

El domingo 22 entre las 18 y las 20 horas… la calle es tuya.

viernes, 13 de noviembre de 2009

La ciudad se tiñe de verde

Después de la campaña publicitaria Branca Menta + lima limón + uau, la reconocida marca de Fernet lanza la nueva publicidad de su producto verde.
Bajo el concepto “La ciudad está tomando otro color”, Branca Menta estrena hoy un comercial en donde su particular color verde y extraños personajes de neón son los protagonistas. La campaña se completa con afiches de vía pública y comunicación en puntos de venta.



Ficha técnica

Anunciante: Fratelli Branca.
Producto: Brancamenta.
Tema: “Neones”.
Creatividad: Lado C.
Asesor de comunicación: Juan Vicentini.
Directores Generales Creativos: Santiago Sendon, Katu Castañares.
Redactor: Santiago Sendon, Pablo Antonelli.
Director de arte: Katu Castañares, Leandro González.
Productora: Ambar
Director: Ambar
Productor: Florencia Foscaldi / Paula Alvarez
Editor: Guillermo Grillo
Postproductor: Patricio Kozow
Postproducción: Dynamo Post
Animación 3D: 3Delivery.
Banda: Bajo el ángel.
Responsables por el anunciante: Ricardo Destéfano, Hernán Mutti, Javier Saez

martes, 10 de noviembre de 2009

The Matrix en versión muda

En Chuenga.net encontré este video.
Es una realización de un grupo ruso de la película Matrix en una versión de cine mudo. Toma pequeños detalles característicos de la película original y los incluye en una historia simple con acompañamiento de piano. Vale la pena verla. El texto original está en ruso y los subtítulos en inglés.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Empezar a actuar ahora

Es tiempo de preocuparnos por nuestro futuro.

Los artículos sobre el Medio Ambiente y la ecología están cada vez más presentes en los medios. En Córdoba, llevamos 11 meses de sequía y se cree que no empezará la época de lluvias hasta fines de Noviembre. Mientras tanto, varias localidades de las sierras no tienen agua y están siendo destruidas por los incendios. Claro que ver esta situación reflejada en todos lados no va a lograr que varios de mis vecinos vacíen sus piletas y tiren el agua a la calle y mucho menos que las llenen de nuevo. Tampoco se van a convencer de que baldear o menguerear las veredas está prohibido aunque no haya emergencia hídrica.
Ayer vi esta galería de fotos sobre la contaminación en China y la subí a Chuenga. Hoy recibí este video por mail y creo que vale la pena verlo. No podemos seguir "esquivando el bulto". La responsabilidad es nuestra. Si cada uno plantara un árbol, cuidara el consumo de agua y electricidad y dividiera la basura para que sea reciclada, estaríamos un paso adelante.