lunes, 18 de marzo de 2013

Ómnibus cordobeses: un servicio caro y mediocre

Los distintos tipos de boletos de ómnibus en Córdoba.
Parece que viviéramos en una ciudad (sino en un país) en el que debemos conformarnos con un mal servicio de transporte como si fuera una determinación ineludible del destino. Hace años que los usuarios somos rehenes de empresas subsidiadas pero deficientes, de gremios extorsivos capaces de paralizar la capital durante días, y de un precio muy elevado por boleto. Esto no es una tragedia griega y el oráculo no ha determinado que tenemos que viajar en móviles destrozados (por los usuarios, claro está); con choferes, en su mayoría, poco civilizados; y agarrotados a causa de la poca frecuencia que hace que las personas se acumulen en las paradas -y no necesariamente por la "Alegría" que nos da viajar, según el spot del Boleto Educativo Gratuito-.
Hoy presencié, en la calle 27 de Abril, el maltrato de una pasajera de la línea R4 de la empresa estatal TAMSE. No es que la hayan agredido, pero la manera en que se comportó el chofer y las características que tienen los ómnibus sí que fueron una ofensa. A la altura de la parada, pero a por lo menos un metro del cordón, frenó el coche para que los pasajeros ascendieran. Una señora mayor intentó subir el primer escalón, con ayuda de dos personas más. No sólo que no pudo hacerlo, debido a lo alto que era dicho peldaño, sino que se le vencieron las rodillas y quedó tirada colgada del brazo que le sostenían quienes la asistían. El chofer, bien, gracias. No movió ni una pestaña hasta que, no sé si por propia iniciativa o pedido de los pasajeros, esperó entre bufidos que se corrieran y arrimó el ómnibus al cordón. Ahora sí, todavía con dificultad y aún ayudada por los otros usuarios que estaban en la parada, la señora logró subir los tres escalones, y abonar su viaje, mientras el chofer se asomaba por la ventana para intercambiar comentarios con un colega de CONIFERAL, sin siquiera mirarla. De más está decir que arrancó, presionado por los bocinazos de otros ómnibus que esperaban pasar, sin que la señora en cuestión hubiera logrado sentarse en el primer asiento.
Situaciones como ésta se dan diariamente en Córdoba y, supongo, en otras ciudades del país. El gobierno municipal ha comenzado un proyecto para mejorar el sistema de transporte urbano. Por momentos siento que realmente puede hacerse más eficiente y digno, por otros me siento una absoluta ilusa. Si desde que tengo memoria de usar el servicio regularmente, es decir, hace unos 12 años, ningún gobierno ha sido capaz de brindar un servicio aceptable, ¿por qué debería creer que esto va a cambiar con Mestre? Es creer en esta posibilidad o creerle al oráculo, aunque nos terminemos arrancando los ojos como Edipo...

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen: Servicio regular: $4.10. Servicio diferencial: $8.20. Combinación entre dos diferenciales: $8.20 (no se cobra el segundo viaje).

No hay comentarios.: