domingo, 17 de marzo de 2013

Todo lo que puede pasar mientras estudiamos para un examen

Desde fines del año pasado tengo intención de volver a realizar publicaciones periódicas en la Botica Cultural que tan abandonada está. Sin embargo, la cantidad de actividades, la facilidad de seguir la actualidad vía Twitter y, sobre todo, la posibilidad de hacer esto último a través del celular y sin siquiera prender la computadora me han mantenida alejada del blog. A esto se suma, el tiempo invertido en estudiar una de las materias más difíciles de la carrera, que insumió 17 días y, afortunadamente, tuvo resultado satisfactorio. Durante esas poco más de dos semanas pasaron muchas cosas importantes que alejaban mi vista de los apuntes pero a las que no les podía prestar toda mi atención, pues Lakoff, Labov, Lippi Green y tantos otros lingüistas difíciles de entender asechaban. No esperen mucho análisis, esto es más bien un gran recuento de highlights.

Comienzo más bien tardío.
El propósito era empezar el 25 de Febrero bien temprano. Claro, cualquier actividad engorrosa como estudiar o hacer dieta se comienza los días lunes. En realidad fue bien temprano porque ya encontraba el primer evento mundial que me mantuvo despierta hasta la madrugada: la entrega de los Oscar. No es que hubiera visto las películas nominadas, sólo había visto el corto de Maggie Simpson que ni siquiera ganó pero, ¿cómo perderse el evento más importante de la cinematografía mundial?



Luego siguió la maratónica sesión en Diputados para aprobar el acuerdo con Irán en relación al atentado de la AMIA que incluyó la renuncia de funcionarios a sus cargos para tomar la banca a la que habían renunciado justamente para ser funcionarios. Parece un trabalenguas, pero fue real y es una movida con la que no estoy de acuerdo. A eso se suma la referencia de Andrés Larroque a Laura Alonso como "atorranta"

Comienzos.
Empezaron las clases y en Córdoba lo hicieron con ¡Alegría!, según informa el Gobierno de la Provincia en su spot del Boleto Educativo Gratuito. Sería bueno saber el costo de semejante propaganda teniendo en cuenta no sólo su realización y su duración -más de 2 minutos-, sino también su constante aparición en el prime time televisivo.


También se dio comienzo a las sesiones legislativa en los diversos niveles de gobierno el 1º de Marzo. Ramón Javier Mestre lo hizo en la ciudad -así lo informó la MunicipalidadJosé Manuel De la Sota lo hizo en el ámbito provincial, y Cristina Fernández habló por unas tres horas en la apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso Nacional.


Viralidad.
PSY y su Gangnam Style ya son parte del pasado y YouTube se alimenta minuto a minuto con nuevas versiones del Harlem Shake al grito de "¡Con los terroristas!". Como no podía ser de otra manera, Los Simpsons no se quedaron atrás y la interpretación amarilla de este meme ya ha circulado por las diversas redes sociales.



Tiempos de cambio.
El 5 de Marzo, y después de meses de información escueta sobre su salud, Nicolás Maduro informó que Hugo Chávez -presidente de Venezuela desde 1999- había muerto, víctima del cáncer. Debido a esta
"falta absoluta", según la Constitución, se deberán llevar a cabo nuevas elecciones presidenciales en las que se enfrentarán Maduro y Henrique Capriles, este último derrotado por Chávez en las urnas el año pasado.
Viajes de mandatarios de todo el mundo para rendirle homenaje, la tesis sobre la inoculación del cáncer por parte de Estados Unidos, la intención de embalsamarlo, la teoría de que en realidad murió en Cuba, el abrazo de Mahmud Ahmadineyad con la madre de Chávez, la asunción de Maduro como "presidente encargado" aunque el que debería haber tomado poder era Diosdado Cabello por ser el presidente de la Asamblea Nacional... la información relacionada con la muerte de un líder histórico para América Latina se incrementó e incluía todos los ámbitos imaginables. Hasta Justin Timberlake fue noticia con su parodia de la canción "Candle in the Wind" de Elton John, dedicada a Hugo Chávez en Saturday Night Live.



Otros cambios mundiales se avecinaban también en la Iglesia. A la renuncia de Benedicto XVI se sumó que en el  cónclave se eligió a Jorge Mario Bergoglio, Obispo de Buenos Aires, como su sucesor en el Vaticano. Un Papa latinoamericano, un Papa jesuita y venido desde el "fin del mundo". La polémica no tardó y comenzó a circular una foto en la que, supuestamente, el flamante Papa Francisco le daba la comunión a Videla. Las acusaciones de Horacio Verbitsky se cruzaron con las declaraciones de Adolfo Pérez Esquivel. Mientras tanto, Cristina Fernández saludó al Sumo Pontífice a través de una carta y éste la recibirá en la primera audiencia que brinde a un Jefe de Estado. Entre las expresiones de los distintos mandatarios, sin duda, una graciosa fue la de Carlos, el príncipe de Gales, vía Twitter, al referirse a "la mano de Dios".


En otro orden, con menos repercusión mediática pero no por ello menos importancia, Corea del Norte declaró nulo el armisticio que puso fin a la guerra de 1953 y se avizoran tiempos duros en la relación entre las dos Coreas, sobre todo considerando el riesgo de un ataque nuclear por parte del régimen norcoreano.
Entre tanta noticia de carácter global, Yoani Sánchez sigue con su gira por diversos países, entre ellos Brasil, República Checa, España y Estados Unidos, luego de que se le otorgara el permiso para salir de Cuba según lo que contempla la reforma migratoria que entró en vigencia en enero.
Pero no todo es política y los cambios se dieron en ámbitos diversos. Disney no se quedó atrás. Con una renovación que incluye un estilo un tanto vintage, Mickey Mouse vuelve al ruedo con una serie de 19 cortos de los que se conoció el primero: Croissant de Triomphe, que ocurre en la glamorosa París y que muestra los lugares más populares de la capital francesa.

Seguramente pasaron muchas más cosas que las enumeradas acá, pero éstas son suficiente para que a la dificultad de estudiar Lingüística se sumaran las ganas de leer otro tipo de textos, ver videos, leer tweets. Por suerte pude contra todas estas tentaciones (mentira, no pude, pero me las ingenié para estudiar de todos modos) y disfruto de un 8 en mi libreta que me abre el camino a terminar con mi formación académica pronto. Esperemos que sea MUY pronto.

No hay comentarios.: