jueves, 27 de marzo de 2008

A llorar al campito

El gran fin de semana pasado derivó en un viaje de cinco días y la consecuente desinformación total de lo que pasaba en el país y el mundo. Por ello, no pude seguir detalladamente el conflicto del campo.
Como expliqué en un post anterior, en la Botica no pretendemos dar verdades científicas, políticas ni filosóficas, sino proponer un mirada distinta, a veces crítica, a veces subjetiva de la realidad. Como creo que todos debemos reflexionar sobre la situación del país, aquí va la mía:

Porque no me parece que un gobierno pueda quitarle a un trabajador/empresa la mitad de lo que produce, sobre todo considerando que pagan impuestos.
Porque no veo que con las retenciones del 35% (que ya era un porcentaje altísimo) haya mejorado la educación o la salud, se hayan generado más puestos de trabajo o haya disminuido la pobreza.
Porque sólo se mantuvo un dólar alto, y con ello había más inflación (real y palpable, no sólo una sensación), a pesar de que la moneda estadounidense se devaluaba a nivel mundial.
Porque creo que nuestro gobierno sólo busca enfrentar al pueblo entre sí e impulsar una especie de "lucha de ricos contra pobres".
Porque creo que el gobierno no busca una conciliación ni la paz en Argentina sino que sólo busca venganza. Nótese que Néstor Kirchner propuso un feriado para el día en que comenzó la última dictadura militar cuando podríamos tener uno en el día del retorno definitivo de la democracia, que creo es lo importante y lo que debe perdurar.
Porque la oposición está muy fragmentada y no tiene poder real, por lo tanto no considero que el paro del campo esté digitado políticamente por ninguna fuerza.
Porque no me gusta vivir en una sociedad en la que tener plata ganada por laburar tenga que darme vergüenza.
Porque tampoco me gusta vivir en una sociedad en la que siempre roban los mismos y están y estarán siempre impunes.
Porque menos me gusta vivir en una sociedad en la que los pobres no tienen prácticamente posibilidades de mejorar su situación porque no se les brinda herramientas.
Porque la 4x4 de un hombre de campo no me molesta mientras se lo pague con su trabajo, pero sí me molestan demasiado el Mini Cooper de Florencia Kirchner y los autos importados que tienen los políticos ineptos:

Espero sus comentarios que serán de todo tipo... Agradecería que dejen de lado el anonimato y la agresión sin fundamentos. O no, como quieran, ya estoy acostumbrada...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

En este momento apoyo al campo.
A decir verdad estoy en contra de la soberbia de la Presidente, lo que hoy por hoy puede traducirse en un apoyo al campo.

Por otra parte, cuando el campo exporta todo lo que produce y se desabastece el mercado interno... no estoy seguro de apoyarlos...

Anónimo dijo...

Guadis!:
Creo que voy a ser el único que este un poco del otro lado de lo que decís. Pero eso es lo bueno de poder expresarlo a través de los blogs. Desde ya va mi apoyo para los pequeños y medianos productores del campo. Pero, ¿qué pasaría si por 15 días seguidos los docentes no daría clases?... es la pregunta que me hago siempre durante estas horas y no puedo comprenderla... Es muy "clasista" lo del campo y a veces muestra lo que somos como socieda. Ayer, en el centro de MDQ, estaban los que apoyaban al gobierno y los que apoyaban al campo. Arriba del monumento a San Martín, casi como una idea de superioridad los del campo, abajo, agitando sus banderas y dandole al bombo cientos de personas que "autoconvocados" o no apoyaban al gobierno. (no voy a decir dónde estaba yo :) )
Supongo que debe ser así en cada ciudad, es medio raro todo esto, al menos, hasta ahora, y sacando del mapa al desubicado total de D´Elía, la cosa está en paz, o al menos eso quieren mostar los medios.... Bah, yo que sé, es mi opinión.

ayco dijo...

Me parece increíble que sigan sucediendo estos actos caciquiles.

Vespertine dijo...

Guadis, un tema interesante el que nos ocupa. Está por todos lados, desde las góndolas hasta los weblogs pasando por el noticiero y el comentario politicamente incorrecto de medio mundo.

En micro: El campo abarca tipos que se pasan el día llorandole a los maizales, las vacas (el arriero, de yupanqui) y las cañas de azucar. Sus hijos, que prácticamente viven al borde de la desnutrición.

También incluye a los empleadores de estos, los jefes de los empleadores y los propietarios de los campos.

Después están los que COMPRAN la producción y la exportan, hombres de capital, para ser objetivo.

Del otro lado de la balanza está el ciudadano común que vive lejos de las zonas de producción y compra en super, hiper o mercadito que se queda sin comida por los cortes en las entregas.

En macro: Vivimos en un país donde la mayor parte del PBI es producido por el mercado agricola-ganadero. Si ese mercado se paraliza, todo el país se paraliza. Efecto dominó.

Esto puede terminar muy mal, pero yo creo que no va a durar más de cinco días (es decir, la primer semana de abril 2008). Donde vivo el desabastecimiento tardará unos días más en sentirse, pero llegará, sin dudas. Como todo.

Un beso y no te preocupes por los anónimos, son sanguijuelas (y son deliciosas).

SirThomas dijo...

Totalmente en contra del paro del campo. Ya lo estuve discutiendo más en otro blog, asi que no estoy con ánimos de extenderme demasiado, quizás mas adelante lo haga. Pero quería dejar clara mi posición. Igual, mezclaste bastante las cosas en el post, poniéndote en "apoyo" al campo pero sumando otros motivos. Algunos compartiremos, otros no, pero el paro seguro que no lo apoyo para nada.

Y del desabastecimiento ni MU se dice. Más allá de si llega o no, de si llega antes o despues a tal o cual lado. Cuando los que paran y cortan las rutas, por ejemplo, son los camioneros, todos ponen el grito en el cielo por temores al desabastecimiento, pero claro, como los que paran ahora son los del campo, nadie levanta la voz quejándose de eso. Y, desde luego, de la libre circulación y bla bla bla. La verdad, me hartaron. Quizás agregue más, sino fijate en el blog Tiempos Difíciles, ahi se armó un debate interesante.

Saludos.
SirThomas.

Anónimo dijo...

Si tienen tiempo lean el panorama que describe Joaquin Morales Sola en La Nacion de hoy. Muy bueno.

Claude dijo...

Me animaría a decir que hiciste un compendio de motivos muy didáctico, que cualquiera puede entender y salir de esa nebulosa que es la polarización ideológica. Por ejemplo, he leído comentarios tipo “Oh, no sé a quién apoyar, se trata de sectores que siempre se cag***ron en el pueblo”. Pura cháchara.
Me gustó mucho.

Mr Montoto dijo...

No es sobre la mitad de lo que produce si sobre la diferencia positiva de la ganacia estimada.

El feriado está puesto en CONMEMORACIÓN por los desaparecidos (ya sé que a ustedes los desaparecidos no les van ni les vienen, no eran del Agro) durante la dictadura, no tiene nada que ver con la democracia sino con los muertos que La Sociedad Rural avaló cuando con su venia, Martinez de Hoz (nieto de su fundador) y su pedido vinieron los Generales.

La lucha entre ricos y pobres no la impone el gobierno, la lucha de clases es preexistente.

Eso sí, la Presidente es una estúpida. Eso no quita que el campo produce riqueza abundante para muy pocos y que los piqueteros en 4x4 están violando la Ley de Abastecimiento.

Es curioso que los medios de comunicacion no se hagan eco de los dos muertos que se produjeron durante los cortes y que tanto escándalo provoque un par de coscorrones que solto el INEPTO de D'elía.

Anónimo dijo...

Yo creo que la razón para apoyar un reclamo, es ante nada, que el reclamo sea justo.
Es justo el reclamo del campo?

Estan embolsando millones, y aun subiendoles las retenciones mas, seguirian ganando millones.

Ellos no reclaman porque el gobierno distribuya mejor los recursos, reclaman porque no les toquen el bolsillo.

POR QUE DEBERIA ALGUIEN APOYARLOS??? ! ! !
volá..!

Y no soy un anonimo
soy Coco.

Anónimo dijo...

Coco,
El mal mas grande de este país es la ignorancia.
Hay puntos muy flojos en su discurso, "Porque no me gusta vivir en una sociedad en la que tener plata ganada por laburar tenga que darme vergüenza."
Sabes que da verguenza? que haya gente que apoye al campo cuando en el Chaco los aborigenes mueren desnutridos porque, entre otras razones, la soja usurpo sus tierras naturales.
Si todo queda librado al mercado, pasan estas cosas. Igual al gobierno eso tampoco le importa.
La ignoracia es la principal responsable.
El desinterés por los que menos tienen tambien.
Tampoco soy anonimo
soy carolina.

Anónimo dijo...

A los que no apoyan el campo, les cuento que eso se llama ENVIDIA.
A todo el que le toquen el bolsillo...salta. El campo, es estacionario, por eso existe el refrán "época de vacas flacas...etc"... CUANDO EL CAMPO VA MAL, ¿HAY SUBSIDIOS?...CUANDO EL CAMPO VA BIEN ¡LO SAUQUEAMOS!
Cualquier maniobra política es un cáncer en nuestro país.
La creación de impuestos es una forma de hacer política...no de administrar nada. Hacer un impuesto, es plata inmediata para el Estado...eso no es gobernar para todos. ¿Se acuerdan del impuesto docente?
La situación del cambio (euro/dolar/peso), beneficia a las exportaciones, ¿cuánta gente concocés que está trabajando para Europa o que se va a EEUU para sacar plata? Vamos a poner un impuesto al que gana en euros, pero a todos!!!!!!! Al arquitecto que dibuja para afuera, al diseñador gráfico...Envidiosos, los que no apoyan el campo...que es lo único que tiene Argentina. No produce, y no tiene empresas privadas. Vamos a acabar con lo único que la pone en marcha. Y cuando no quede nada... seremos un país de jekes. La jekeza Cristina en su fortaleza, y el jeke tuerto en su avioneta.
saludos desde madrid
Aguante el Campo!
Abajo los piqueteros y los discursos que buscan aplausos!

Hermana de la Boticaria

Anónimo dijo...

"empresas nacionales" quise decir

Anónimo dijo...

La hermana que unde llego al rescate, ahogada ella misma en una confusión digna de pelicula de terror.
Tu error esta primero en creer que los que no apoyan al campo sienten envidia...te aviso que hay desnutridos en el chaco, y no tienen fuerza para envidiar.

discurso facilista.
coco

Un tux suelto dijo...

Yo tambien estoy a favor del campo y no de las camisetas que siguen a un partido y no al pueblo todo!

Aguante la baquita! jeje

Un saludo y un aplauso por esta entrada!

Ra dijo...

dos cosas puedo decir:
ni campo, ni gobierno.
las retenciones son un robo.
los precios x las nubes son traicion a la Patria.