viernes, 30 de mayo de 2008

Citas textuales

A continuación cito algunas partes de este artículo de Reynaldo Sietecase llamado Dejen a las Madres en Paz.

- La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, lanzó la frase el martes pasado para fustigar, en forma indirecta, a los dirigentes ruralistas que protestan contra las llamadas retenciones móviles.

- Cristina Fernández quería responderle a Eduardo Buzzi con su misma medicina. El titular de la Federación Agraria, en el multitudinario acto de protesta del domingo pasado, destacó la presencia y el apoyo de Darwina Gallicchio, una referente de Abuelas de Plaza de Mayo de Rosario.

- La presidenta de la Nación tiene una excelente relación con Madres y Abuelas. (...) La buena relación con el Gobierno se basa en dos hechos objetivos: el decidido impulso que desde 2003 los Kirchner les dieron a las causas contra los represores y el constante apoyo que el Estado les brinda a las dos entidades. Una buena señal si se tiene en cuenta que se trata de un gobierno donde no faltan los abogados y dirigentes que miraban para otro lado cuando los esbirros de la dictadura secuestraban, torturaban y asesinaban a sus compañeros de militancia.

- Que la cabeza política del Estado haga suya la lucha de Madres y Abuelas es un salto cualitativo. Que las utilice para sus fines políticos domésticos, una regresión de magnitud equivalente.

- Hace unos meses, desde el gobierno nacional se le pidió a la organización Madres de Plaza de Mayo que le diera cobijo laboral a Felisa Miceli, la ex ministra de Economía que está siendo investigada por ocultar una bolsa repleta de dólares y pesos en el baño de su despacho. La organización que preside Bonafini ni siquiera esperó a que la Justicia decidiera sobre la responsabilidad de Miceli, no sólo la contrató, también argumentó que la denuncia contra la ex funcionaria era “poco seria”.

- Lo de Buzzi tampoco fue feliz. Si bien su adhesión personal y la de la Federación Agraria a la defensa de los derechos humanos es de larga data, mostrar a Darwina como un trofeo solitario sumó confusión y expuso innecesariamente a la abuela de Ximena Vicario, una de las primeras nietas recuperadas en la Argentina.

- De todas formas el gesto explica con claridad por qué el titular de FAA irrita a los Kirchner mucho más que Luciano Miguens y los grandes grupos exportadores. Buzzi lidera una organización de chacareros, democrática, representativa y comprometida con las causas populares.

- Si algo faltaba para que el conflicto entre el matrimonio presidencial y las entidades del campo alcanzara un nivel mayor de insensatez, era la Guerra por los Pañuelos Blancos. Estar con las Madres, saludarlas, invitarlas a un escenario, darles un subsidio, no convierte a nadie en más bueno o democrático. Tampoco alcanza para disimular la falta de argumentos.Un humilde pedido: dejen a las Madres en paz.

4 comentarios:

Claude dijo...

Y hoy leí que quieren formar un Partido del Campo siguiendo el ejemplo de un partido así que existe en Australia. Extrañamente, me parece que el conflicto no se politiza en los típicos términos ideológicos, pero sí se vuelve más y más político en cuanto a la institucionalidad. Por ejemplo, el reclamo de que los Gobernadores y Legisladores gobiernen y legislen para las comunidades que los votaron, y el reclamo de que el Congreso retome sus facultades en cuanto a la fijación de gravámenes.

MartinRRRR dijo...

Linda compilación, hace tiempo que las madres de plaza mayo han dejado de ser lo que eran, para trasnformarse en una triste herramienta politica.
Ahora me pregunto, ¿es culpa de ellas?, ¿o de los diferentes sectores que hechan mano?
Saludos grandes!

eduardesky dijo...

che lo que yo 1ero pense cuando lei lo que dijo cris:
entonces ella supone que su propio gobierno es una dictadura y los del campo deberian protestar en silencio?

San Gordelius dijo...

Muy acido Eduardesky, lo felicito.