domingo, 8 de junio de 2008

Funcionarios sudaneses acusados de limpieza étnica

Éstos fueron el título y la bajada de una nota sobre las novedades relacionadas con la situación actual de Darfur que salió ayer en Crítica de la Argentina. ¿Será el comienzo de la paz?
[Click en la imagen para leer la nota completa]
Además, se publicó una entrevista a una víctima del conflicto. Aquí ,el texto completo.

“Tengo unos 35 años: mi tribu no usaba registros oficiales –afirma Daoud Hari–. Nací en el norte de Darfur, en Sudán, y hoy vivo refugiado en EE.UU. Ni estoy casado ni tengo hijos. ¿Política? La odio. ¿Dios? Soy musulmán pero por mi cuenta. Tengo fe en mí mismo y lucho por la paz en Darfur”.

–¿Qué pasó en su aldea?

–Los helicópteros la ametrallaron, quemaron las chozas, los janjauid mataron a los que se quedaron a defenderla.

–¿Qué hizo usted?

–Ayudé a la gente a huir a la montaña con todos los camellos y ovejas que pudimos. Volví al día siguiente y enterré a mi hermano en la arena. Luego, con nuestros camellos, ayudé a los desplazados a refugiarse en Chad.

–¿Cuándo sucedió eso?

–En el 2003. Desde entonces, el gobierno de Sudán y los janjauid llevan 300.000 personas asesinadas, miles de aldeas destruidas, dos millones y medio de habitantes de Darfur desplazados.

–¿Quiénes son los janjauid?

–En la lengua de los zaghawa, mi etnia, janjauid significa “jinete armado”: así llamamos a los árabes nómadas que van a caballo y con fusiles. Cuando yo era niño eran amistosos y convivíamos con ellos.

–¿Y por qué cambiaron las cosas?

–Los zaghawa agricultores y los janjauid ganaderos tenían disputas, pero las resolvían los respectivos jefes... hasta que el gobierno espoleó a los janjauid contra nosotros.

–¿Con qué fin?

–Nosotros hemos sido siempre autónomos y trabajadores. En mi pueblo, en el norte de Darfur, en la zona desértica, la prosperidad se mide en camellos: mi padre tenía 150 camellos, mi familia se ha dedicado al pastoreo y trata de camellos durante generaciones, que vendíamos en Libia, Egipto...

–¿Quiso el gobierno robar sus tierras?

–Es un gobierno despótico y genocida, apoyado por China: las empresas chinas quieren campo libre para sus explotaciones de petróleo y recursos naturales. La camarilla gobernante las ayuda y se beneficia. China la provee de armas, que van gratis a los janjauid para que nos maten a cambio de beneficios.

3 comentarios:

Ana dijo...

Y uno está tan lejos (por suerte) de todo eso que ni siquiera se lo puede imaginar.

Pedro Martín dijo...

A nadie, pero a nadie del mundo occidental y cristiano le preocupa esto.


Solo se preocupan de los sudaneses exiliados que llegan a la metrópoli.

Farsantes!!

Anónimo dijo...

Hace un par de años escribí una nota al respecto en un diario de EE.UU., aquí va la URL por si les interesa leerla: http://belenus.servidoraweb.net/~bloglink/pdf/300506.pdf