lunes, 4 de mayo de 2009

¿Las escuelas matan la creatividad?

En general, los fundamentos de la educación se basan en modelos creados a fines del Siglo XIX. Según Ken Robinson, ésta es una de las razones por las cuales no estamos aprovechando la creatividad y la capacidad de innovación de los alumnos del Siglo XXI.

12 comentarios:

sgch dijo...

La Escuela no aprovecha ni va a aprovechar la capacidad inventiva e innovadora de sus alumnos porque así lo desea. No es que no puede, no quiere.
Te recomiendo el libro de Althusser "Aparatos ideológicos del Estado" es simplemente excelente.

pd: no pude ver el video.

guadis! dijo...

Petú, no sé que pasó con el código, pero ya lo volví a poner. Al menos, acá lo veo.

sgch dijo...

ahora ya se ve.
gracias!

Martín Aberastegue dijo...

Muy buen video!

Un par de neuronas... dijo...

Cómo va? Lo que está claro es que los gobiernos están creando una raza de analfabetos funcionales, por lo menos eso veo en mis alumnos¡¡

Un besito.

Pablo Vottero dijo...

ESTOY DE ACUERDO Y ES TODO UN TEMA. IGUALMENTE ESA CREATIVIDAD Y CAPACIDAD DE INNOVACIÓN DEBE ESTAR FLUYENDO POR ALGUN LADO. EL TEMA ES VER POR DONDE.

UN BESO!

Netomancia dijo...

Si, estoy seguro que si. No hay creatividad en la enseñanza, todo se limita a métodos rígidos y para cumplir, tanto de parte de los profesores como de los alumnos, lo justo y necesario. No sirve.

El Señor F. dijo...

Ya lo había visto, y estoy un 100% de acuerdo.

saludos!

Anónimo dijo...

Guadis cual es tu objetivo con este blog? Pork la verdad lo veo como un conjunto de notas q vos consideras importantes pero sin aportar nada digamos. Espero q no lo tomes a mal pero es como q no veo bien para donde va, por eso t consulto.

Saludos

Luciano dijo...

No puedo estar más de acuerdo con el presentador; hace un tiempo llegué a similares conclusiones (viniendo de un lugar parecido al suyo, habiendo sido un estudiante sumamente exitoso). Incluso tengo un post que nunca publiqué sobre el tema de cuan inútiles son los exámenes para medir cuánto sabemos.

Muy bueno :)

sigo enojada dijo...

No puedo decir (por mi experiencia educativa) que las escuelas "matan" la creatividad: solo que por culpa de ella odio ingles, no supe lo que el la filosofía y jamas lei a Cortázar...
La facultad, en este sentido, coopera a que estas "carencias" sean superadas...

No se si la mata, tal vez la opaca demasiado...

Unknown dijo...

Buen post, yo también comparto ese sentimiento de que la educación actual esta algo obsoleta, tiene mucha razón Ken Robinson con eso de que "miran sus cuerpos como una forma de transporte para sus cabezas", comparto con Luciano la idea de lo inútiles de algunos exámenes actuales, que solo miden la capacidad de resolver un problema.

Creo que el que se vuelve adicto al conocimiento, aprende mas curioseando por su cuenta que en un aula de clases con un profesor que subestima tu trabajo.

y Petú este es el libro http://www.ucm.es/info/eurotheo/e_books/althusser/index.html