lunes, 28 de abril de 2008

Textuales: Pilar Rahola II

Como ya hice en una oportunidad, cito un artículo de Pilar Rahola, llamado El derecho de disentir, publicado en La Nación. Mi selección es la siguiente, pero no se pierdan el texto completo. No olvidemos que ella aclara en el primer párrafo que hace un análisis de la situación actual de nuestro país en calidad de extranjera.


- (...) El editorial del diario El País , que subtitulaba: "El final de la huelga deja un inquietante poso sobre el estilo político de la Presidenta", y el artículo de The Wall Street Journal : "Los Kirchner controlan el Poder Judicial, el Congreso, el Banco Central, la policía y el gasto en las provincias. La única avenida que quedó libre para expresar disconformidad es la desobediencia civil, y ese camino también se estaría cerrando".

- Por supuesto, estos artículos y otros muchos que han salpicado los periódicos de todo el mundo, con notable y sorprendente unanimidad, pueden ser tipificados de obras de "enemigos del pueblo", especialmente por aquellos que creen que el pueblo es de su posesión.

- Más allá de las contingencias de la huelga del campo e incluso más allá de la torpe actuación de la dirigencia de la Casa Rosada, que no demostró vocación de bombera, sino de pirómana, los síntomas de la Argentina actual suman un conjunto de indicadores altamente tóxicos para la salud democrática de un país. Por supuesto, no pongo en cuestión la democracia argentina; pero me atrevo a decir que no goza de buena salud.

- Hace años, en un congreso sobre terrorismo, en París, utilicé el concepto de "democracia herida", justamente para reflexionar sobre los retos que la libertad afronta ante las tentaciones autoritarias. Dichas tentaciones no derivan de líderes dictatoriales, sino, a menudo, de cancillerías democráticas que, sin embargo, recortan sensiblemente las exigencias que la libertad impone al poder público.

- Veamos dichas tentaciones, en el contexto argentino. La primera tentación es un clásico muy eficaz del populismo: el control de la información pública y el desprecio a la prensa libre. La democracia consolida la prensa como uno de sus pilares, y una presidencia que no respete esa independencia, o que ningunee a los periodistas situándolos bajo sospecha, pervierte la naturaleza misma de la democracia. En este sentido, no deja de ser preocupante la actitud de la presidenta Cristina Fernández, mucho más favorable a hablar ante las masas que ante un periodista. ¿Sabrá la Presidenta que ese estilo, el de hablar directamente al pueblo, sin la incómoda cortapisa de la prensa, es propio de países como China, Cuba y, en su momento, la Unión Soviética?

- De la tentación de convertir el periodismo en un ejercicio sospechoso cuelga la segunda tentación, la de la confusión entre la nación, la institución y la persona, en una derivada mesiánica propia de los salvadores de patrias. Quiero pensar que la presidenta argentina no tiene esa vocación, pero algunas de sus alocuciones públicas, bien pertrechada por coros de aduladores que se sitúan estratégicamente en los mítines, contienen mensajes claramente mesiánicos. Desde el clásico "yo soy el pueblo" hasta la denuncia de una especie de complot universal contra el país cada vez que un grupo opositor hace lo que tiene que hacer en democracia: oponerse libremente.

- El mecanismo es tan simple como eficaz y letal: el Gobierno propone medidas que lesionan a un sector social, el sector social protesta, el Gobierno se transmuta en la esencia de la Nación; ergo, el sector social se transforma en enemigo de la Nación, y así lo que era una protesta ciudadana acaba siendo una traición al país.

- No respetar las dinámicas ciudadanas de protesta, el activismo de la sociedad civil y la lógica opositora de los partidos y confundir a un funcionario público -¿qué es, al fin y al cabo, un presidente?- con la institución nacional es tanto como transformar la política en una religión y las acciones políticas en dogmas de fe. A partir de ahí, los inquisidores de la fe -o de la revolución, tanto monta- se convierten en la mano derecha de los gobiernos. Luis D Elía, por poner el ejemplo más reciente... y más desagradable, es exactamente eso, un guardián de la fe, y como todos ellos a lo largo de la historia no tiene problemas con la violencia.

- Mentado el personaje, él es el paradigma de la tercera tentación del populismo: la creación de un poder opaco dentro del poder, generalmente formado por tipos sin demasiados escrúpulos, que conforman un cuerpo ajeno, pero muy visible, que toma decisiones, presiona, controla y a veces, como se ha visto en la Plaza de Mayo, hasta apalea.

- Puede la presidenta Cristina pasearse por las calles de París, bien emboinada, pidiendo la libertad de Ingrid Betancourt y, al mismo tiempo, mostrarse flanqueada por la izquierda más reaccionaria de América latina, auténtica defensora de las barbaridades de la guerrilla colombiana? Más aún: un país tan importante como la Argentina ¿puede permitirse que un lacayo del Gobierno amenace a las clases económicas y construya un discurso de enfrentamiento propio de las ideas totalitarias?

- El listado de tentaciones del poder, en su afán por estrechar los límites de la libertad, es aún más amplio: presión sobre las clases medias, demonización de los sectores económicos, desmovilización de las entidades no controladas, uso indiscriminado de la calle, control del ámbito judicial, desprestigio del policial, uso perverso de la memoria histórica, con fines revanchistas, y, en definitiva, la creación de una cultura del miedo.

- Pero lo cierto es que la Argentina vive, hoy por hoy, en una dualidad demoníaca. Está en el mejor de los momentos, la preside una mujer fuerte y decidida y su sociedad vuelve a tener el dinamismo de las mejores épocas. A la vez, la contamina el odio de la historia, las prácticas autoritarias del poder y la violentación de la calle. La peor realidad en el mejor momento. En esa situación, que no se equivoque la Presidenta cuando, viéndose rodeada por la masa, se cree fuerte. Lo dijo Ibsen en su Enemigo del pueblo : "El hombre más fuerte del mundo es el que está más solo". La claque, el griterío, la adulación y la violencia sólo les dan razón a los lerdos. Lo malo es que pueden imponer la sinrazón a los sensatos.


Textuales: Subcomandante Marcos

El periódico El Universal de México publicó la opinión del Subcomandante Marcos sobre algunos políticos e intelectuales. A la nota completa se la puede leer acá. Éstas son algunas de sus respuestas:

Evo Morales. Tiene el gran reto de demostrar que es falso que el poder transforma a la gente honesta. Y nosotros decimos que el resultado de esa prueba va a depender del ancla que lo sustenta... el movimiento indígena. Su cercanía, su distancia con el movimiento que lo llevó al poder va a determinar su futuro. Todavía es pronto para hablar de Evo. A diferencia de Lula, que luego luego desilusionó, Evo todavía tiene el beneficio de la duda.

Hugo Chávez. Está parado con un pie entre una política mediática, con improntas de caudillo, y con otro pie en el movimiento que está despertando en Venezuela, que está efectuando un proceso de transformación fuerte. Venezuela y Bolivia nos llaman la atención, y tratamos de seguirlos de cerca, sin explayarnos mucho hasta no saber bien qué onda, si es posible que un político se mueva al mismo tiempo “abajo y arriba”. Nosotros decimos que en México no se puede. No decimos que en otras partes no se pueda. Pero vemos un problema: a veces nos enteramos de lo que pasa arriba, y otras no. Porque la historia que viene de arriba siempre viene editada por el protagonista, sea Chávez, Morales, López Obrador, o el que esté en esa historia. Y cada uno decide con quién saldar cuentas. A esto respondió el EZLN con la Sexta Declaración: ¿con quién vamos a saldar cuentas?, ¿con los intelectuales, artistas y científicos progresistas?, ¿o con la gente como nosotros? López Obrador respondió a esa pregunta, Chávez la responde a su modo, Evo Morales también, los Kirchner, cada quien dice con quién le interesa saldar su historia, y a eso le apuestan. Si no van a quedar bien con el de abajo, no les importa.

Cristina Fernández de Kirchner. Es la prueba de la política como fenómeno mediático. Ella representa la imagen que quieren los de arriba para el gobierno de toda América Latina. Mientras no se alteren las políticas económicas, está bien. Lo que ellos buscan es gobernantes que a diferencia de las dictaduras de los setenta controlen y reorienten la movilización social, y que se siga adelante con el proceso de destrucción, en este caso en Argentina.

Fidel Castro. Fidel Castro es una pregunta fuerte para los historiadores. Es un hombre excepcional en todos los sentidos. Se puede criticar su lugar en la lucha del pueblo cubano, pero no se le puede negar. Quienes pensamos que los grandes procesos históricos son obra de pueblos enteros, no de individuos, no podemos negar que a veces aparecen hombres excepcionales. Uno de ellos es Fidel Castro. Otro es El Che.

El Che. El Che se nos adelantó. Es el hombre de una generación que todavía no acaba de nacer. Y no me refiero a su lucha revolucionaria, sino al modelo ético de un ser humano dedicado a los demás. Y es que ni siquiera el cristianismo lo ha planteado de esa forma, y no sólo eso, sino las consecuencias que resultan de esa forma de pensar. Muchos dicen que la muerte salvó al Che de la desilusión, que, de no haber muerto, sería como cualquier otro. El hecho de su muerte marca su historia, por las circunstancias que la rodean, se discute si muere como un idealista o un utópico, y se olvida lo que había hecho antes.

Children see. Children do.

Vi este video en varios lugares antes de postearlo: en algún blog, me lo mandaron por mail, me lo mostró una amiga. Me parece una muy buena forma de darnos cuenta por dónde podemos empezar si queremos mejorar las cosas. Porque ellos ven y luego hacen...

domingo, 27 de abril de 2008

Grandes éxitos volúmen I

Con la salida de Martín Lousteau del Ministerio de Economía, los Fernández han formado el grupo The Fernández Danger Four y sacaron su primer disco, como bien informó unServidor en su blog Seleccione.
Dado a la relación de camaradería que Botica Cultural mantiene con Seleccione, su autor accedió a que publiquemos la portada del disco en este blog. Con ustedes:


N. de R.: Que conste que en este post no hay errores ortográficos. :P

viernes, 25 de abril de 2008

Propiedad Intelectual

El día 23 de Abril, se conmemoró el Día Internacional de la Propiedad Intelectual designado por las Naciones Unidas (ONU). Este día se creó para respetar y reconocer las creaciones de inventores, autores y artistas.
Internet permite el acceso a todo tipo de archivos: escritos, de audio, videos, etc. Es por eso, que este día cobra importancia en esta época. A propósito de este tema, Pulpo de Atención Viandante contaba en este post cómo encontró un blog en el que estaban copiando posts completos escritos por él.

Un caso particular. Como ya señaló Pablo en Unblogged, la cadena de videos y dvd Blockbuster está en crisis. De hecho, hace unos días me comentaron que en el local de Av. Rafael Núñez tiene un cartel que anuncia que cierra por no poder combatir a la piratería.
Los precios altos de Blockbuster y la proliferación de locales de dvd's pirateados llevaron a que esta empresa estadounidense retire algunos de sus locales.

Ya lo sabíamos

Cuando comenzó el conflicto del campo, todos pensamos que esto sucedería y sucedió. Renunció (o lo renunciaron, nunca lo sabremos) Martín Lousteau. Sí, el Ministro de Economía que muchos dicen que es parecido al cantante Mika, dejó el gabinete hoy.
No es una sorpresa, las cabezas de los Ministros de Economía suelen ser las primeras en rodar cuando el gobierno tambalea.
¿Quién asume? Carlos Fernández quien fue Secretario de Hacienda en 2006 y Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires en 2007, pero pasó la subsecretaría de Evaluación Presupuestaria tras la asunción de Cristina Fernández de Kirchner.
Más información en LAVOZ.com.ar, Crítica Digital, lanacion.com, clarin.com, elmundo.es, Perfil, Página 12, Los Andes Online.

martes, 22 de abril de 2008

También YouTube

YouTube también modificó su logo en el Día de la Tierra. El primer video al abrir la página es éste, que habla sobre las cinco maneras fáciles de salvar el Planeta. Está en inglés.

Sin precedentes

Central de Policía de la Provincia de Córdoba. La cola para hacer denuncias y certificaciones empieza a hacerse larga. Hay unas siete personas adelante nuestro. La oficina no sólo abre cinco minutos antes, sino que en menos de quince minutos estamos afuera y con el trámite listo.
Nada de "Tenías que ir a la oficina del piso 15 y después bajar a la 12 para que te lo certifiquen. Eso sí, antes deberias haber ido a la comisaría más cercana a tu domicilio para que te den el formulario sellado".
Nada de eso. En menos de media hora, el trámite comenzado y terminado. ¡Qué felicidad!

Earth Day


Todos los 22 de Abril se celebra Earth Day. Como en muchas fechas importantes, Google ya puso online su logo modificado para la ocasión y haciendo click en el mismo, el primer resultado de la búsqueda es la página oficial del año 2008.
¿Vas a hacer algo especial en este día? Lo mío va por lo educativo. Tendremos charlas con nustros alumnos, un video para mi nivel (otros niveles hacen otros proyectos, entre ellos plantar árboles), reciclaje de papel y, lo más vergonzoso, el coro de alumnos cantará The Enviroment Song -inventada en el instituto donde trabajo- y yo tengo a cargo la guitarra (!?).

lunes, 21 de abril de 2008

Sin palabras

El domingo a la noche El Teatro Negro de Praga presentó Los Sueños del Dr. Frankenstein.
La técnica utilizada es impecable. Sin dar lugar a las palabras, con luces, movimientos y música, se narra un relato completo y complejo. Eso sí, el Orfeo Superdomo no fue el mejor lugar para icha puesta en escena. La amplitud del lugar y la lejanía del escenario hizo que se perdieran los detalles que derivaron, en algunos casos, en ciertos baches en la historia.
Claro que el relato era complejo y por momentos ilógico, puesto a que la historia se trataba de un sueño y los sueños no se caracterizan por la coherencia.
El uso de los espacios, la expresión corporal, los efectos sonoros mezclados con música, los juegos de luces que hacen aparecer y desaparecer a elementos y personajes son lo que distingue al Teatro Negro de Praga de otro tipos de actuaciones.
Excelente destreza, en un espacio demasiado grande como para poder apreciarlo. Espero que vuelvan al Teatro del Libertador, donde se presentaron en numerosas ocasiones, para tener una revancha.
----------------------------------------------------------------------------------
Foto: Escena de la obra. Sacada de Citytours.cz.

domingo, 20 de abril de 2008

Observación

Es muy divertido ir a una fiesta Retro.
Eso sí, es deprimente conocer todas las canciones...

----------------------------------------------------------------------------------
Foto: Sacada de **°TrEnDy SpAcE°**.

jueves, 17 de abril de 2008

"Salud, compañero Homero...

... Springfield fue, es y será peronista".
Con esta frase termina la sátira que puso al aire el programa CQC a propósito del capítulo polémico de Los Simpsons en donde se refieren a Juan Perón como un dictador.
El video muestra en "Sucesos Argentinos" de qué manera se modificó el capítulo para que no sea prohibido en Argentina. Se refieren a Perón, a la actual presidenta y a los cuerpos diplomáticos de la actual gestión. Terminan, como en muchos capítulos de la familia amarilla, con una canción... que me suena conocida...

martes, 15 de abril de 2008

"Fotolas" en Botica Cultural II

Siempre inspiradas en las ya famosas Fotolas de Javi, acá van algunas mías.

Camino Inca. Vista de la primera parte del segundo día de caminata desde el Paso de la Mujer Muerta (4.215 metros sobre el nivel del mar).
Se ascienden 1.200 metros en aproximadamente 5 horas de caminata.
Es imposible retratarlo tal cual es. Quienes hayan hecho el Camino Inca sabrán que por momentos te pueden sorprender instintos suicidas durante la subida.



No me digan que también tiene un hotelito en Cuzco...


Ruinas de Moray en Perú. La vista de los círculos es algo increíble.
La subida desde el centro también... ¡La distancia entre un escalón y otro es ENORME y las rodillas terminan temblando! Claro que no lleva más de 45 minutos subir eso y llegar al ingreso de las ruinas.



Vista de las Salineras de Maras en Perú.
Son pequeñas piletas que se llenan con un sistema de irrigación con agua subterránea. Al evaporarse, la sal queda dentro de las piletas y es recolectada.

Linkeando

Muchos blogs y medios de comunicación hablaron sobre la polémica por el capítulo de Los Simpsons. De todos los que leí, el de unServidor es mi preferido... para tener memoria en serio, ¿no?

lunes, 14 de abril de 2008

Información en tu web

LAVOZ.com.ar lanzó hoy un widget que te permite incorporar un código en la plantilla de tu blog y publicar noticias en tu sitio. Los pasos son simples, aunque un poco lentos. Yo lo hice y ya incorporé en el sidebar la caja de información del diario cordobés. Entrá a este sitio e incorporá el widget a tu blog.

Polémica en Springfield

El sitio cordoba.net dio a conocer una escena de un capítulo de Los Simpsons que, a pesar de haber estado al aire todavía, ya es polémico en Argentina. En un debate acerca de la democracia y los políticos en el bar de Moe, nombran a Juan Perón como un dictador que hizo desaparecer personas.
¿Será una crítica intencional? En Argentina pidieron que se prohiba la emisión de dicho capítulo.
La versión en inglés, subtitulada, está disponible en YouTube.

domingo, 13 de abril de 2008

Marcha atrás

- Actualmente, año 2008, viajar en tren de Córdoba a Buenos Aires lleva 16 horas y media, o sea, 990 minutos.
- En 1938, el viaje era de 9 horas.
- En 1914, se tardaba 13 horas.
- En 1905, todavía nos sacaban media hora de ventaja, porque se viajaba en 16 horas.

Y pensar que tenemos un país inmenso que debería estar absolutamente atravesado por líneas de ferrocarriles en todas las direcciones y uniendo las distintas regiones.

Más información en LAVOZ.com.ar.

sábado, 12 de abril de 2008

Dilemas sobre la severidad

Concejales de Unión por Córdoba presentaron un proyecto para aumentar el valor de la multa por hablar por celular cuando se maneja. Actualmente la sansión para esa infracción es de $80, pero si se paga antes del vencimiento, hay un 50% de descuento. La propuesta es aumentarla a un mínimo de $500 porque los ediles consideran que el monto actual quedó desactualizado y porque el uso de celulares al manejar es cada vez más frecuente. Además, el uso de mensajes de texto incrementa el riesgo del uso de dispositivos móviles de comunicación porque requieren más atención isual.
Sin embargo, el Frente Cívico cuestionó esta iniciativa y manifestaron que el Código de Faltas debe sancionar con multas más altas las faltas más graves desde el punto de vista de la seguridad. En este sentido, plantean que no habría relación entre una multa por hablar por celular y una por pasar un semáforo en rojo.

Trabajo en instituto de inglés que está en una de las calles más transitadas de mi barrio. Dentro de nuestras responsabilidades, una es hacer cruzar a los alumnos tanto a la entrada como a la salida. Es impresionante la cantidad de gente que pasa hablando por teléfono o mandando mensajes de texto.
Hace un tiempo, a las 4:30 de la tarde, horario más complicado para el tránsito, tres inspectores municipales iban a dirigir el tránsito, a pesar de que hay un semáforo. Dos de ellos frenaban a los autos y el tercero, en una esquina, ponía multas. Hace años ya que no van y hace unos meses estamos esperando que se pinte la senda peatonal y no lo hacen.
Por otro lado, los conductores, que en su mayoría son padres de alumnos, no respetan las señalizaciones ni el semáforo. Los ómnibus que pasan por dicha calle se cansan de arrancar espejitos de autos mal estacionados, pero la situación no cambia y el caos aumenta.
¿Es útil aumentar las multas? En un primer momento, pensé que sí. En definitiva, somos hijos del rigor. Pero después pensé, ¿Cuánto control de tránsito hay? ¿De qué sirve poner multas más altas si la ley no se aplica?Más información en LAVOZ.com.ar.
-----------------------------------------------------------------------------------
Foto: Sacada de Sos Periodista.

viernes, 11 de abril de 2008

El museo del Periodismo

Newseum, el museo interactivo del periodismo, abre sus puertas en Washington y remarca la importancia de una prensa libre. Este museo de las noticias, que cuenta con un gran edificio equipado con la más avanzada tecnología, muestra la evolución de la prensa a lo largo de los años y exhibe piezas importantes para la historia de esta profesión.
Para conocer algo de lo que constituye Newseum, se puede visitar este especial fotográfico de elmundo.es.

En internet.
En el sitio web de la organización se pueden ver diariamente las portadas de numerosos periódicos a nivel mundial así como las portadas de días que han pasado a la historia: el asesinato de Benazir Bhutto, la masacre de Virginia Tech, la muerte de Juan Pablo II, el Tsunami, entre otros.

jueves, 10 de abril de 2008

Reminiscencia

Esperemos que los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 no nos recuerden a la nefasta competencia en Munich en 1972, donde un comando palestino asesinó a once atletas israelíes y a un oficial de la policía alemana.
La represalia del gobierno de Israel se cobró la vida de casi todos los miembros del grupo "Septiembre Negro" que estuvieron vinculados con el ataque.
No sólo la antorcha olímpica está en peligro este año por aquellos movimientos que se oponen a que China sea la sede de los juegos.
La policía china aseguró haber desarticulado dos grupos terroristas que planeaban sabotear los Juegos Olímpicos. Afirmaron que 35 sospechosos que planeaban secuestros de atletas, espectadores y periodistas han sido detenidos entre el 26 de marzo y el 6de abril.
Aparentemente, estas acciones son resultado de un rechazo del cerco informativo impuesto por el gobierno chino y a la política que dicho gobierno desarrolla en el Tíbet, región que busca la independencia.

Desde San Francisco.
Hoy arribará a la ciudad de Buenos Aires la antorcha olímpica para concluir su recorrido por América el próximo viernes en el marco de un gran operativo de seguridad que incluirá a más de 5.700 personas.
La insignia olímpica recorrerá 137.000 kilómetros en 2 países, el trayecto más alrgo de la historia de los juegos.

----------------------------------------------------------------------------------
Foto: Logo de los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Sacada de Living Chinese Symbols.

miércoles, 9 de abril de 2008

Reincidente

Sigo pensando igual que antes. ¡Ni hombres ni mujeres ni mochilas ni carteras ni portafolios ni carpetas/tableros de estudiantes de arquitectura! ¡¡No lo toquen. Es MÍO!!

martes, 8 de abril de 2008

"Inteeernet inaaalámbrica"*

Córdoba podría tener desde el verano que viene un servicio mixto de wi-fi gratuito y tarifado en el casco céntrico.
Un proyecto de ordenanza del Poder Ejecutivo de la ciudad será elevado al Concejo Deliberante y, si propera, el calor nos traerá un servicio de internet inalámbrica libre en el caso de páginas web de de información municipal y turística. El ingreso a otros sitios se manejará a través de, probablemente, tarjetas prepagas.
El objetivo es brindar acceso a la web a turistas, así como también a todas aquellas personas que trabajan en el microcentro. El acceso podría ser a través de laptops y dispositivos móviles.
Fuente y más información: LAVOZ.com.ar.

----------------------------------------------------------------------------------
Foto: Sacada de LAVOZ.com.ar.

Me animé

La verdad es que era algo que no me interesaba hacer. Pero como este fin de semana llevaron la computdora de casa arreglar después de que me entrara ese maldito virus de las fotos que entra por Messenger, decidí hacerlo. Habían entrado 103 virus a la PC y temí perder todos los links de blogs que leo.
Incorporé todos mis favoritos a Google Reader, algo que nunca quise hacer. Así que es que tengo mi flamante blogoteca de 125 blogs (¡no será mucho!) para chequear a medida que se actualizan y no artesanalmente como lo hacía desde mi carpeta blogs! en Favoritos.

lunes, 7 de abril de 2008

Incoherencias de este mundo

Desde 1950 se celebra cada 7 de Abril el Día Mundial de la Salud. Fecha que conmemora la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra en 1948. La OMS es el organismo de Naciones Unidas (ONU) dedicado a la creción de políticas de prevención y promoción sanitaria.
En diversos medios cordobeses, hoy a la mañana se debatió que el servicio de salud provincial de emergencias 136 cuenta con una ambulancia cada 78 mil habitantes. Esto si consideramos sólo a aquellas personas que no tienen una cobertura médica privada. El servicio de emergencias cordobés cuenta con sólo 5 de las 23 ambulancias iniciales.
Más información aquí.

viernes, 4 de abril de 2008

A un año...

Hoy se cumple el aniversario de la muerte de Carlos Fuentealba durante una protesta gremial en Neuquén. El docente murió de un balazo en la nuca cuando el gobernador Jorge Sobisch envió a las fuerzas policiales a la protesta.
Justamente hoy encontré una nota sobre la educación en Argentina que salió publicada en la edición Abril de Matices. Matices es un periódico barrial que se reparte hace 18 años en la mayoría de los barrios del norte de la ciudad de Córdoba.
La nota, titulada Desigualdades ante el cuaderno, comienza con la siguiente bajada:

La desigualdad de oportunidades entre unos ciudadanos y otros, pese a los cambios que han ocurrido enel país, sigue tan afianzada como antes. Y a la hora de buscar una causa común, siempre se llega al mismo punto: la inequidad en la calidad educativa.

Se puede ingresar a la nota completa en la web del periódico.

Muerte de un pacifista

Hoy se cumplen 40 años de la muerte de Martin Luther King Jr. Este activista de la paz fue asesinado en Memphis en 1968 por James Earl Ray.
Luther King nació en Atlanta, Georgia en el año 1929 y lchó durante toda su vida por un mundo en el que las razas blanca y negra pudieran coesxistir en paz y en carácter de igualdad.

"I have a dream"
Mundialmente se recuerda a Martin Luther King por su famosa frase "Yo tengo un sueño" que pronunció el 28 de Agosto de 1963 en las escalinantes del Lnicoln Memorial en Washington.
Su discurso fue incluso considerado uno de los mejores de la hsitoria y quedó en el primer puesto entre los discursos del siglo XX según los estudiosos de la retórica. (más información)

Premiado
En 1964 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz porlos medios no-violentos para alcanzar la reforma de los derechos civiles.
----------------------------------------------------------------------------------
Foto: Obtenida en Twentydur’s.

Más y más hipocresía...

Me llegó por mail una pequeña nota de Infonegocios sobre lo que Cristina Fernández de Kirchner declara a la AFIP. Conociendo el nombre completo y el número de CUIT de la presidenta se puede averiguar cuál es su declaración de ingresos.
San Gordelius del blog uN PoRoTO!!! siguió todos los pasos (está todo explicado en este post)y corroboró que "la presidenta de todos los argentinos" (como le gusta repetir en cada discurso) declara ingresos de $15.000 al año, es decir, unos $1.250 al mes.
¡Qué honor saber que el año pasado durante 9 meses, con una pasantía y un trabajito extra ganaba los mismo que un presidente!

UPDATE/FE DE ERRATAS: Leer comentarios
----------------------------------------------------------------------------------
Foto: Billetes del Estanciero sacada de Mercado Libre.

jueves, 3 de abril de 2008

35 años de evolución

El 3 de abril de 1973, Martin Cooper hizo la primera llamada desde un teléfono móvil en el mundo y es considerado el inventor del teléfono celular.
Actualmente las numerosas aplicaciones que tienen estos aparatos hacen que funcionen como calculadoras, agendas, recordatorios, cámaras de foto, MP3, radio... Aunque en nuestro país no están tan muy desarrolladas otras actividades más complejas como el uso de internet o el pago de servicios a través del móvil.
El mayor uso que se le da al teléfono celular es, sin duda, el envío de SMS (Short Message Service) que ha desplazado a la función básica de llamadas, más si consideramos los problemas de señal que presentan las empresas en nuestro país últimamente.
Según el INDEC, hay en Argentina 38 millones de celulares sobre una población de 40 millones. Por lo tanto, estamos hablando de prácticamente un teléfono celular por habitante.
Mi primer teléfono celular fue un Sony Ericsson T106, que me compré en Septiembre de 2004 cuando ya tenía un sueldo fijo. Por problemas en la bateria y porque no funcionaba bien, lo cambié por un Samsung X486 en Febrero de 2006 y lo conservo.
¿Cuál es tu historial de celulares?
----------------------------------------------------------------------------------
Foto: Celular Motorola de 1983 sacada de Padronel.

Recordando los '90

Y yo que tengo el tupé* de decir que sé tocar la guitarra...



*Qué palabra que me gusta decir, ¡che!

miércoles, 2 de abril de 2008

Apostillas sin memoria

Después de ver el dvd Tan lejos, tan cerca. Malvinas 25 años después editado el año pasado por Diario Perfil, comparto algunas apostillas de la investigación hecha por Jorge Lanata:

- Superficie de las islas: 11.410 km² (equivale a la mitad de la provincia de Tucumán).
- Puerto Stanley (ex Puerto Argentino): Única ciudad de las dos islas. Se encuentra a 784 kilómetros de Río Gallegos y a 12.678 de Londres.
- Habitantes: 2.115 de 60 nacionalidades distintas. En el censo de 2006 se registraron 29 argentinos, muchos de los cuales llegaron a la isla tras la crisis de 2001.
- Fuerzas militares: Hay 2.000 soldados en la base militar Mount Pleasant (prácticamente uno por persona).
- Policía: 50 efectivos. Se afirma que práticamente no hay crímenes.

La "desmemoria"
Los soldados ingleses fueron repatriados y enterrados en su lugar de origen por pedido de sus familias. Los soldados argentinos, en cambio, permanecen en el cementerio Darwin en Malvinas. Según lo que se conoce, el gobierno argentino no aceptó la repatriación de los cuerpos y pidió que los caídos permanecieran allá (a cargo de los ingleses, ¡increíble!).
Desde 1999, se determinó que la Comisión Argentina de Familiares de Caídos se responsabilizaría por el mantenimiento del cementerio. Sin embargo, parece que nadie se hace cargo. Según expresaron ex combatientes de La Plata, la tumbas no tienen flores, las cruces blancas están despintadas y arruinadas, el pasto ya se convirtió en yuyo y las ovejas dejan sus excrementos sobre las tumbas de quienes lucharon por nuestro país.
Ex-combatientes (recordemos que, en su mayoría, eran chicos de 18 años que tuvieron que combatir en un guerra absolutamente despareja) aseguran que no tienen medios económicos para hacerse cargo, pero que de tenerlos, lo harían como manera de rendir un homenaje a sus compañeros.
Mientras tanto, seguimos repitiendo la frase trillada "Las Malvinas son argentinas" (algo ante lo cual me siento desesperanzada... a la guerra ya la perdimos), pero los caídos están allá olvidados y escondidos como una manera de esconder una vergüenza nacional que aún no hemos superado.
----------------------------------------------------------------------------------
Foto: Portada de Clarín sacada de Show de la noticia.

martes, 1 de abril de 2008

Distintas posiciones

LAVOZ.com.ar publicó hoy dos videos de YouTube que están circulando por la web. Uno está basado en la película animada Bichos y se muestra a favor del campo. El otro, tomó la canción Plata del grupo Árbol para manifestarse en su contra.
Al margen de la posición que pueda tener, a nivel audivisual, el primer video tiene un proceso de edición más complejo e ingenioso.



De Córdoba a Miami

En el marco del programa MTV Agentes de Cambio, la ONG cordobesa Surcos Argentinos participará de la 49° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo que se celebrará en Miami del 4 al 8 de Abril.
Como informan en su blog institucional, Surcos Argentinos formará parte del el foro Jóvenes y Celebridades como Agentes de Cambio.
Siguen las buenas noticias para estos jóvenes emprendedores que buscan un cambio radical en nuestra sociedad.
Para comunicarse con la organización enviar un e-mail a comunicaciónsurcos@hotmail.com

No la cazo...

Simplemente no entiendo cuál es el sentido de Facebook... Me hice una cuenta hace aproximadamente un mes y salvo enterarme que cierta persona agregó una aplicación como "Qué tan cabeza sos :)?", "Cuál sociólogo clásico eres", "Who has the biggest brain?" o "What kind of make up are you?"... (Sí, sí, éste último quiere decir "Qué tipo de maquillaje eres?")
Sí me sirvió para ver algunas fotos de amigas que están en el exterior y las suben ahí. Pero nada más.
¿Alguna sugerencia?